17 abril, 2024 | 7:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Qué opinan analistas respecto del financiamiento electoral ilícito?

Lo que todo mundo reclama es la transparencia, pero transparencia no significa prohibición.

La Comisión Extraordinaria del Congreso que será la encargada de presentar una propuesta de reforma al delito de financiamiento electoral ilícito, artículo 407, segundo párrafo del inciso n) del Código Penal, ya analizó las recomendaciones presentadas por la Contraloría General de la Nación, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y ocho asociaciones y representantes de grupos sociales.

Ahora se encamina a estudiar las tres sugerencias recibidas para reformar la citada norma y redactar un solo documento. El programa A Primera Hora invitó al abogado César Sigüenza y al analista Renzo Rosal para comentar al respecto.

Sigüenza espero que la reforma sea técnica y clara. “Si el derecho no brinda certeza, no es derecho. Si se dejan interpretaciones a las lagunas y no se entiende quién tiene que hacer qué…, esa es tarea del Congreso. No hay que tener ninguna propuesta que genere impunidad”.

Rosal recomienda que se aclaren los conceptos del artículo en mención y que tenga un alcance mayor. “Que toque en buena medida lo complejo del financiamiento electoral, y que se puedan aplicar los principios que planteó la Corte de Constitucionalidad (CC)… que no haya esquicios, que montos grandes o pequeños, todos, sean sujetos de sanción”.

CÉSAR SIGÜENZA

Financiamiento electoral ilícito

Después del 2015, el despertar ciudadano debe estar enfocado en la reforma institucional y la reforma de partidos políticos.

El financiamiento electoral comienza con un síntoma del sistema electoral. Desde cuándo comienzan las personas a enquistarse en el gobierno podemos hacer un rastreo hasta el origen de los partidos políticos.

Rehúyen hablar de financiamiento, rehúyen hablar de principios, rehúyen criticar en crisis coyunturales… lo que nada más están haciendo es esperar su turno, funcionando como aparato electoreros.

El financiamiento electoral es como las reformas fiscales, siempre hay que analizarlo y buscar cómo mejorar el sistema.

Inconstitucionalidad del artículo 407 del Código Penal

¿Qué motiva esta actividad del Congreso? El hecho de que la CC dijo que hay faltas y errores que hay que ser subsanados. Por lo tanto hay que tomar en cuenta tres cosas importantes: si obedece a lo que la CC dijo, la reforma debe tomar en cuenta la proporcionalidad, la racionalidad y justicia.

Se consideró que existe una pena demasiado desproporcionada al daño que pudiera causarse. En materia penal, el castigo debe tener una relación con el daño causado.

REZO ROSAL

¿En qué plano quedan los financistas?

Es una agenda simplista y pragmática. Veo una ecuación que se plantea de la siguiente manera:

  • Partidos vacíos de contenido,
  • Inclinación ideológica programada que los hace ser menos mercadeables
  • Candidatos ansiosos de poder; la idea es buscar el poder
  • Dinero a manos llenas

Todo se mete en el mismo canasto… y el cobro de facturas para un concepto de ‘después’. No hay partido en el país que haya llegado al poder sin necesariamente haber caído en ese sistema electoral.

¿Cómo confiar en reformas al sistema político si quienes las hacen son los mismos miembros de los partidos?

El factor de incertidumbre está presente, pero, queramos o no, es este Congreso el que tiene que entrarle a la reforma del artículo 407, literal n) del Código Penal.

Si uno lo lee en la tipificación de orden político n) y m) de esa norma, lo que plantea la CC es separar debidamente los conceptos. La precisión: Lo que plantea el inciso n), es impreciso, por lo tanto la necesidad de separar el financiamiento electoral ilícito o anónimo. Lo que trata con la sanción corresponde a aclara a qué penas se va a aplicar.

Aparte de la precisión, que es fundamental, el país tiene que quedar en normas, pero no dejar zonas de opacidad que no estén reguladas en el Código Penal.

Depuración judicial en el Congreso

Hay que entrarle al problema. En el financiamiento electoral ilícito es una constante que las reformas tienen que ir en dos vías, tanto en la parte administrativa como en la penal. No puede haber una estructura legal que funcione solo con una de estas dos patas.

Deben haber las persecuciones penales necesarias, pero recordando que los procesos penales son largos, sin dejar que lo urgente nuble lo necesario, que hay que reformar el sistema de partidos.

Participación general

Entre más personas compitan por la popularidad de los votos y se los ganen, por medio de hechos y no de ideas, será mejor. Las cosas hay que comenzarlas por el principio que es la reorganización del sistema político electoral.

El país tiene que entrar en un proceso de inflexión que ha sido puesto de manifiesto en los últimos años y eso implica una reflexión desde el empresariado, las élites y la ciudadanía. Las cosas no pueden seguir funcionando como hasta ahora.

Si solo se quiere hacer un chapuz en el asunto, o cambios superficiales, sería como solo cambiar la pintura de la pared y que siga llena de hongos; así no podemos esperar nada nuevo.

Me parece interesante a la propuesta de que los financistas presenten documentación en el TSE. Un registro de financistas. Habilitar un proceso de esta naturaleza ayudaría mucho.

Lo que todo mundo reclama es la transparencia, pero transparencia no significa prohibición. Por ejemplo una de las reformas de 2016 plantea la bancarización.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad