15 julio, 2024 | 2:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Se promovió una estructura tecnificada para la corrupción, dicen expertos sobre Cooptación del Estado

Abogados José Luis Donado y Carlos Bezares comentan las declaraciones, en anticipo de prueba, del exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Los abogados José Luis Donado y Carlos Bezares fueron invitados por el programa A Primera Hora para comentar las declaraciones, en anticipo de prueba, del exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

El colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado se presentó ayer por segunda ocasión ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y refirió detalles respecto a un denominado “folder de negocios” que manejaba durante el gobierno del partido patriota, a “bodegas” donde almacenaban dinero y a proyectos ejecutados en la costa sur.

Ambos invitados coinciden en que no se trata de un caso nuevo, sino más bien de la sofisticación de una estructura que buscó “tecnificar” una nueva forma de corrupción en las instituciones del Estado.

JOSE LUIS DONADO

Lo que Juan Carlos Monzón refiere, no es nuevo. Creo que es una estructura que está incrustada en el Estado de años atrás. Ellos vienen a suplir las estructuras que ya estaban ocupadas. Obviamente para ello, tenían un reacomodo de una estructura más tecnificada.

Desde años atrás existen más controles, que son prácticas obligatorias para los Estados, impulsadas por organismos internacionales, para controlar lavado de dinero.

La convención contra el crimen organizado refiere estos controles y habla de estructura criminales cuya base es el enriquecimiento o manejo de grandes cantidades de dinero. Eso hacía necesaria (en el gobierno del partido patriota) de una estructura capaz de mover cantidades de dinero y que garantizara ‘una jubilación’.

Información a debate

La declaración de Monzón llena la información para que sea en debate y sea analizada en el proceso. Esta información no debería ser desconocida por los sujetos procesales. Si no, Monzón no podría estar en la situación en que se encuentra, como colaborador eficaz.

Hay que comprobar el testimonio

Para poderle dar credibilidad al testigo, esta declaración verbal tiene que ser sustentada con evidencia física. Cada una de las cosas que dice no puede quedar en el plano de lo subjetivo. Se tiene que objetivizar con evidencia. Si no existiera una comprobación de lo que él manifiesta, se estaría aprobando una verdad a medias.

Algo así como que parte de lo que dice es cierto y parte mentira; parte se puede y parte no se puede comprobar. Lo que hubo fue flujo de capitales, lo cual es perfectamente perseguible. Se puede comprobar con una suma y resta. Cuánto gana y cuánto gasta. Si gasta más de lo que gana, algo está mal.

Consecuencias jurídicas

Este caso tuvo que haber tenido consecuencias jurídicas. Hay actores que son muy importantes por la capacidad de económica que podrían tener en beneficio de otras personas o su capacidad de influencia en el futuro.

Eso ya tuvo que haber sido evaluado por el Ministerio Público para saber la participación de las personas y tipo de responsabilidad.

De ahí deviene la posibilidad de que Monzón esté como colaborar eficaz. Seguramente hicieron un análisis de la red para ver si él era la persona que manejaba la estructura o no, pero que sí podía generar vínculos como las demás. Él era facilitador en una diversidad de operaciones.

Si no es comprobado el testimonio, ¿cómo queda Monzón?

El testimonio de Monzón será sometido al contradictorio. Tal y como la Fiscalía genera un interrogatorio para obtener datos, también la defensa tendrá derecho a interrogar al testigo. Eso generará una conclusión. Tanto la de la Fiscalía como de la defensa, va a generar un empate del testimonio con la evidencia física.

En la valoración de la prueba no existe la plena prueba. No hay prueba tasada, sino de acuerdo a la sana crítica de la Sala que valore la prueba. Si se logra verificar el testimonio o no. Existen medios para verificar cada extremo que plantea. El tribunal tendría que determinar si existe alguna duda. Existe el principio de la duda razonable, no puede haber verdades a medias.

Bodegas para guardar dinero

De acuerdo a su declaración, me hace recordar películas o series que están de moda. Es impresionante pensar en dónde se pueden guardar esas cantidades de dinero, lo cual es importante tomar en cuenta en el proceso.

A ese dinero, alguna salida tuvo que habérsele dado, a eso debe ir enfocada la investigación. Uno no puede tener Q10 millones o Q1millón sin dejar rastro. En algún momento lo tendrá que gastar, porque el dinero es para eso. Transacciones en efectivo, inversiones, cómo fluye todo ese capital dentro del sistema financiero.

CARLOS BEZARES

El ‘file de negocios’ o ‘cuadro de jubilación’

La primera que yo escuche esa frase (‘cuadro de jubilación’) estaba adolescente, y la escuché de un guardia de hacienda que trabajó en la Aduana de Tecún Umán. Dijo: ‘Logré hacer unos locales y ahí está mi jubilación’.

Las aduanas Tecún Umán y los puertos dejan mucha coima, y la gente se refiere a ese sistema de retiro, como ‘la jubilación’.

Lo impresionante de Juan Carlos Monzón es que, mientras la pequeña burocracia lo hizo durante muchos años, poquiteado, ellos desarrollaron todo un sistema de coimas que les garantizaba el futuro a ellos y, quizá, a 4 o 5 generaciones.

No estaban procurando la jubilación de sus cuadros, sino de sus familias enteras. Eso es lo que causa el boom.

Rotación de ladrones

Cuando elPeriodico comenzó esta escena, hizo ver cómo durante el conflicto fueron las aduanas estaban copadas por el Ejército porque tenía cerrado el apoyo internacional para enfrentar el conflicto armado interno.

Álvaro Arzú intenta golpear la Red Salvavidas, que después se convirtió en  financista del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero cuando éste llega al poder, la Red llegó a Cooptar el Estado. Entonces, vimos la cooptación del OJ, de los partidos y todos se profesionaliza.

Profesionalización absoluta

Lo que sucede con el partido patriota, es que llevó el tema a una profesionalización absoluta. Comparto eso de la profesionalización de la red en cuanto al sistema financiero y cómo fue ingresado al sistema formal financiero o bien a off shore.

Eso nos llama a una reflexión respecto del sistema de partidos sobre el financiamiento electoral ilícito.

Decir que son delitos de poca monta, no. No lo son. Son delitos muy graves porque ponen en entredicho al Estado en su totalidad. La falta de credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones hace merma y la democracia está en absoluto riesgo.

¿Qué vínculos encuentra con Byron Lima?

Byron lima estaba tratando de limpiarse de la situación en que estaba. La parte que cuenta es que tuvo correos electrónicos con Mauricio López Bonilla, y a raíz de ello coloca a gente de su promoción como Director y Subdirector del Sistema Penitenciario, pero se deslinda de la Red, cuando en realidad él era parte de la Red.

Seguía vinculado. Hay playeras que hizo para el partido patriota. Estamos viendo cabezas de un mismo monstruo, lo que no dijo es que era parte integral de la red hasta que llegaron los conflictos fuera del Preventivo.

Algunos que han sido mencionados por Monzón han aclarado que se negaron a dar dinero para un regalo para Otto Pérez, ¿podían decir que no?

Son situaciones propias de la estructura. Con los años conoceremos más de cuáles eran las reglas de la estructura. Puedo pensar que dirían que no, porque tenían otros apoyos. Otros no podían decir que no.

Recordemos las reglas de la mafia siciliana: La omerta y la vendeta. La omerta, que era el silencio… la vendeta era: en caso abras la boca, habrá venganza contra ti y tu familia, la cercana y la ampliada. En esta estructura no sabemos cuáles eran las reglas.

Declaración en anticipo de prueba

Recordemos que se trata de una prueba con carácter de anticipo. Esta prueba ya no necesita ser nacida en debate. Ya nació a la vida jurídica. Serán las conclusiones de los abogados las que le den el valor que quieran, y un tribunal de sentencia el que le dé el valor probatorio.

Respecto de la ausencia de Pérez y Baldetti: Aunque hubo una audiencia con ellos hay complicaciones, porque quien promueve el vicio no pueden invocar la anulación. Es decir, Baldetti y Pérez no pueden podir la anulación de la declaración de Monzón, porque ellos fueron quienes pidieron que éste se pronunciara.

Monzón pide ayuda y no se la dan. Entonces manda fotos de los ‘folders’ y le mandan US $200 mil par que los desaparezca

Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, y Monzón son los contables de la Red y, por lo tanto, son los que documentan todo. Cuando comienzan los casos La Línea, Cooptación… las capturas de computadoras y documentos dieron sentido a los files que se encontraron documentalmente.

¿Cuáles eran los repartos… a qué obedecían? Monzón está relatando los documentos capturados en La Línea.

¿Y del dinero guardado en bodegas?

Lo que relata Monzón son cantidades de dinero que la mayoría de guatemaltecos no hemos visto ni veremos en la vida. El volumen de Q50 millones… Q10 millones… tiene que ser grande.

¿Dónde meter ese dinero? Ahí entra Eco. Él era un genio financiero, tenía un manejo y control sobre el sistema financiero nacional e internacional y él los asesora. De cómo ir depositando el dinero para lavarlo.

Las entidades financieras nacionales, algunas ya señaladas, se prestan para este juego y entonces empieza el drama, porque resulta que una serie de empresarios se encuentra sirviendo, no de parapeto, porque es una relación de doble vía. Les ayudan a blanquear ese dinero.

Hay fondos hasta para una defensa mediática en redes. Creo que todavía quedan bodegas o caletas de donde están sacando dinero para esa defensa.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-04-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-04-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-04-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Copa América
Copa América
Deportes

James Rodríguez, mejor jugador de la Copa América 2024

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Contracrónica: Lionel Messi se queda con la “arreglada” Copa América

Argentina
Argentina
Deportes

Copa América: Estos han sido los últimos 15 campeones

Copa América
Copa América
Deportes

Memes no perdonan: caos, lesiones y lágrimas son protagonistas en final de la Copa América

RECOMENDADOS

Publicidad