19 abril, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Ministro de Comunicaciones dice que “las empresas pueden seguir licitando, sus representantes, no”

Ayer nueve empresarios fueron sentenciados por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en un proceso abreviado.

“De si puede seguir o no en las licitaciones las empresas. Claro. Nosotros hicimos la consulta a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y se nos aclaró que a una empresa no la puedo llevar a la cárcel, pero sí a sus representantes”.

Lo anterior fue declarado por el ministro de Comunicaciones, Aldo García, al ser consultado de si las empresas que se mencionan en el caso Construcción y Corrupción pueden seguir participando en los contratos licitados por la cartera.

“Como ejemplo, la empresa Conasa sigue trabajando con nosotros y tiene dos representantes que fueron condenados”, afirmó el funcionario.

Empresarios sentenciados

Ayer nueve empresarios fueron sentenciados por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en un proceso abreviado, luego de que se declararon culpables de pagar sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Los condenados deberán cumplir cinco años de prisión conmutables por el delito cohecho activo y pagar multas de Q500 mil y Q100 mil; así como, cumplir la reparación integral de justicia, la cual asciende a Q35 millones 528 mil 450.47.

La sentencia se verificará a través de seis medidas que incluyen la ejecución de tramos carreteros, una escuela y la compra de equipos topográficos.

Ministro: “No sé si hay diputados con empresas”

En el programa A Primera Hora de hoy participaron los abogados Juan Rodolfo Pérez Trabanino y Marco Antonio Canteo, quienes comentaron la posibilidad de inhabilitar, para ser proveedores del Estado, a constructores que hubieran sido sentenciados, y sugirieron que diputados son dueños de empresas que licitan para la cartera de Comunicaciones.

En ese contexto, el Ministro de Comunicaciones, quien fue contactado por la vía telefónica, expresó: “No tengo conocimiento de que algún diputado sea propietario de empresas proveedores. Yo no lo he visto. Con la sentencia, la lectura que doy es que son los representantes legales y no las empresas las que están siendo condenadas”.

Proceso de investigación de los proveedores

Aldo García aseguró que el Ministerio no tiene una función investigativa respeto del origen de los proveedores. “La Junta de Licitación es la encargada de ver que se cumpla con los requisitos que exige la Ley de Compras y Contrataciones… que su representante esté correcto en la parte legal y que la empresa tenga experiencia proyectos como los que se licitan”, explicó.

Agregó: “A las empresas se les ha dejado concursar. Yo no lo puedo evitarlo. Cosisa, por ejemplo, ha participado en licitaciones y tiene proyectos asignados, y tiene tres representantes procesados”.

¿No identifican posibles testaferratos?

En este caso, el Ministro destacó que, “lo que se trata de establecer si no hay colusión; es decir, si no hay una o dos empresas en una licitación, que sean representadas por una misma persona. Pero eso no se ha dado hasta ahora”.

“En el pasado, hubo empresas supervisoras que tenían parentesco con algunas constructoras. Eso sí se vio en el pasado”.

PGN consultó con el CIV para determinar las obras a construir

Según García, la PGN hizo la consulta a la Dirección General de Caminos. De manera técnica, ésta sugirió las áreas donde se deben ejecutar las obras. ¿Beneficios para el estado? Por ejemplo, el libramiento de Chimaltenango lo estamos apresurando, ellos harán una parte de esa obra.

La respuesta del Ministro es política

El abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino expresó que “la respuesta del Ministro es política, no concretó nada. Estamos claros en que la sindicación es personalísima y que las empresas no fueron partes en el proceso”.

Sin embargo, señaló que “las bases de licitación tienen cláusulas que prohíben participar a las empresas que tengan socios con problemas legales… los importante en este caso es que los empresarios, ahora, aceptaron su responsabilidad”.

“El Ministro no puede dejar de considerar que si las grandes empresas no participan, no habrá empresas con capacidades para trabajar proyectos grandes, y eso será terrible”, insistió Pérez Trabanino.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-05-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad