28 marzo, 2024 | 6:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fiscalía española podría recurrir al TJUE por caso Puigdemont

La fiscalía general de España adelantó este viernes la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Con información de la agencia de noticias: AFP

La fiscalía general de España adelantó este viernes la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa del “orden jurídico europeo” si fuera cuestionado por la decisión de los jueces alemanes en el caso del independentista catalán Carles Puigdemont.

En un inusual comunicado, la fiscalía española señaló que hasta el momento la justicia alemana tomó una medida preliminar pero no “definitiva” con respecto al expresidente catalán, quien salió este viernes bajo fianza de una cárcel alemana.

La fiscalía dijo estar “segura de que la decisión de fondo” del tribunal alemán respetará el principio de “reconocimiento mutuo” de las decisiones de los jueces, “en el sistema de la orden europea de detención”.

“En cualquier caso la fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo” ante el TJUE en Luxemburgo, agregó el comunicado.

Un tribunal estatal alemán ordenó el jueves la excarcelación bajo fianza de Puigdemont, a la espera de una decisión de fondo sobre su entrega a España, en una decisión en la que rechazó la principal acusación de Madrid en su contra: el cargo de “rebelión”.

Ahora, la justicia alemana podría aceptar solamente la entrega de Puigdemont por el cargo menos grave de malversación de caudales públicos.

Un alto magistrado cercano al caso declaró el viernes a la AFP que se preparaba “una nota de protesta” en respuesta a la decisión del tribunal alemán.

“El tribunal alemán se pronunció sobre el fondo”, socavando la cooperación judicial europea, afirmó este magistrado.

De su lado, el juez de instrucción a cargo del caso, Pablo Llarena, anunció que estudia “la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE”, según un comunicado del Tribunal Supremo.

La “cuestión prejudicial” permitiría interrogar al tribunal europeo sobre la interpretación del derecho de la UE y “los procedimientos de entrega entre Estados miembro”.

Este recurso podría servir para zanjar un eventual debate entre los jueces españoles y alemanes.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad