28 marzo, 2024 | 1:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

El resultado de la consulta popular se define por mayoría simple, dicen autoridades del TSE

No importa la cantidad de ciudadanos empadronados que llegue a votar. Decidirán quienes voten.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está listo para la consulta popular del domingo 15 de abril, que se lleva a cabo la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

El procedimiento es avalado por la Organización de las Naciones Unidas, y busca dirimir el conflicto territorial que Guatemala tiene con ese país.

Gustavo Castillo y Gloria López, presidente, director de Informática y directora Electoral, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para platicar al respecto.

¿Cuál es la pregunta que se hará:

  • ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

En la consulta se espera que participen más de 7.5 millones de guatemaltecos empadronados que podrán votar en 2 mil 782 centros; hay más de 19 mil 578 juntas receptoras y 97 mil 890 miembros receptores de votos voluntarios.

GUSTAVO CASTILLO

¿En cuánto tiempo habrá resultados?

Según nuestro cronograma, deberíamos comenzar a recibir resultados a las 19:00 horas. En 2015 a las 18:20 estábamos recibiendo resultados, en la segunda vuelta.

Hemos tenido reuniones con los partidos políticos y ellos van a asignar algunos fiscales, seguro como inducción para el siguiente año. No creo que haya impugnaciones de ninguna naturaleza.

¿Cómo saber dónde votar?

En la página del TSE pueden consultar en dónde los corresponde votar. Hay una APP para celulares que puede bajarse en su dispositivo para consulta.

Tenemos varios operadores en el call center. Todos responden llamadas. La población está muy interesada en la consulta. En la página del TSE también tenemos la página tse.org.gt en donde pueden consultar.

Estamos utilizando equipos de las elecciones 2007, 2011 y 2015. Obviamente tenemos que modernizarnos, también hay equipos que se van deteriorando, y también hay que decir que hay equipos que se roban en el evento electoral. En 2015 quemaron una escuela y se perdieron los equipos.

Adicionalmente, nosotros imprimimos el padrón, cerca de 20 mil hojas y hay que comprar impresoras. En equipo estamos gastando unos Q2 millones.

¿Cómo obtendrán la información de las mesas?

Debemos tener el escaneo de las actas. Los operadores reciben las actas, las escanean y las envían al centro nacional de información. Posteriormente se hace la publicación de los resultados.

Tienen otros medios electrónicos

La logística que hemos desarrollado durante años se pone en práctica ahora. No hay otros medios electrónicos. Solo se utilizan para todos los programas de captación de datos.

GLORIA LÓPEZ

¿Cuál es el reto ahora?

Mayor participación ciudadana. Los antecedentes de las anteriores consultas, que solo llegaron al 16 por ciento y la siguiente al 19 por ciento. Es difícil hacer una estimación de lo que podría ser ahora. Si sacamos una media, tendríamos una baja participación.

Aquí no hay banderas políticas, pero es un asunto importante establecido en la Constitución, que hay que cumplir… el llamado es a participar.

¿Cuál es el rubro más caro durante la consulta?

Eso lo maneja el Director de Finanzas. Yo creo que podría ser el recurso humano, pero también hay que adquirir equipo, software, materiales, insumos para las juntas receptoras de votos para que cumplan con sus funciones. Debemos esperar a que se concluya el proceso para hacer la liquidación y saber cuál fue el rubro más caro.

¿Dónde consultar por la vía telefónica?

Todos los ciudadanos pueden hacer su consulta de adónde les corresponde votar, en el número de teléfono 2277-5555.

Algunos ciudadanos se quejan de que en los Call Center no responden

Que insistan, el teléfono es 2277-5555. Quizá se equivocan al marcar.

¿Interés sobre el proceso?

Hay muchos ciudadanos que no han identificado la diferencia entre una consulta popular y las elecciones.

Cómo se define el resultado

No importa la cantidad de ciudadanos empadronados que llegue a votar. Decidirán quienes voten. Se decide por mayoría relativa… por mayoría simple.

Fallo pendiente de la CC

Si no recibimos un fallo de la CC, continuamos trabajando y la consulta se realiza el 15 de abril. Si hubiera una suspensión, tendríamos que detenernos, aunque el trabajo ya está avanzado. Solo hacen faltan tres departamentos que reciban el material.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-09-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad