28 marzo, 2024 | 2:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Gabriel Medrano: “La CC debería resolver de inmediato cualquier inconstitucionalidad sobre la consulta”

En la historia de las consultas, hubo dos en que se convocó y no se efectuaron por decisiones de la CC.

Todo está listo para que el domingo 15 de abril se lleve a cabo la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, la cual está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no resuelven dos amparos de inconstitucionalidad presentados contra el proceso, que buscan suspender el evento.

Si fallara a favor de la suspensión, el TSE tendría que dejar pendiente la realización de la votación de la consulta y reprogramarla para una nueva fecha. Las autoridades electorales están consciente de eso, aunque esperan que todo transcurra con normalidad.

Para analizar el asunto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Gabriel Medrano Valenzuela, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Su opinión respecto de los recursos presentados contra la consulta

  • Espero que no suceda que se suspenda y que se repita la historia convulsa de varias consultas populares anteriores.
  • Esta será la quinta vez en que se ha debido convocar a consulta, pero será la tercera en que sí, ojalá, se realice.

De acuerdo con el exmagistrado, en la historia de las consultas, hubo dos en que se convocó y no se efectuaron por decisiones de la CC.

  • “Si en caso se diera… si hubiera una suspensión de parte de la CC, la consulta se suspende hasta que resuelva en definitiva la CC. Creo que esto no se dará, no veo elementos para que se dé”.

¿Qué pasa si la CC decide resolver después de que se realice la consulta?

  • Eso sería imposible, porque si la CC está para resolver planteamientos de inconstitucionalidades, su obligación sería que resuelva cuanto antes. No puede ser que se efectúe la consulta y después haya un fallo negativo al respecto.

Medrano Valenzuela es de la idea de que “tal vez después podrían atacarse los resultados de la consulta, pero eso es otro tema”.

Procedimiento formal

La consulta popular se lleva a cabo para decidir que sea la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) la que se encargue de dirimir la situación territorial de Belice.

¿Cuál es la pregunta que se hará:

  • ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

En la consulta se espera que participen más de 7.5 millones de guatemaltecos empadronados que podrán votar en 2 mil 782 centros; hay más de 19 mil 578 juntas receptoras y 97 mil 890 miembros receptores de votos voluntarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

RECOMENDADOS

Publicidad