Con información de la agencia de noticias EFELa hija del exespía ruso Serguéi Skripal, Yulia, envenenada junto a su padre el pasado 4 de marzo en Salisbury, convocará próximamente una rueda de prensa para pedir asilo político, posiblemente en el Reino Unido o EEUU, informó hoy su prima Victoria. “Me han dicho fuentes de Inglaterra que pronto habrá una rueda de prensa ofrecida por ella (Yulia), donde se hará pública su petición de asilo político”, dijo Victoria, citada hoy por medios rusos. La mujer indicó que desconoce a qué país planea pedir asilo Yulia porque “nadie sabe nada, ni allí ni aquí”.
A Estados UnidosPreviamente, varios medios de comunicación revelaron, citando fuentes de inteligencia, que los Skripal podrían recibir asilo en Estados Unidos tras su salida del hospital en el Reino Unido. El traslado del exespía y su hija a EEUU bajo identidades falsas es objeto de negociaciones entre la CIA y el MI6, según el dominical The Sunday Times. Esta mañana fuentes sanitarias confirmaron que Yulia Skripal recibió el alta y salió del hospital donde estaba internada desde hace más de un mes para ser llevada luego a “un lugar seguro”. Recientemente, la prima de Yulia aseguró a medios rusos que tenía previsto viajar en breve a Londres para llevársela de regreso a Rusia. Sin embargo, ese viaje no llegó a producirse por la negativa de las autoridades británicas de expedir un visado para Victoria, aduciendo que su solicitud fue formalizada en violación de las normas migratorias.
SeñalamientosTras el ataque en Salisbury, el Gobierno británico acusó a Rusia de ser responsable del envenenamiento de los Skripal tras identificar la sustancia utilizada como un agente nervioso de fabricación rusa. El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, a lo que Moscú respondió de manera similar. Poco después, una veintena de países occidentales también decidieron expulsar a diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido. Moscú ha negado en todo momento la autoría del ataque y ha acusado a Londres de una provocación sin precedentes para desacreditar a Rusia. EFE |