24 abril, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

La intuición es contraria a la razón?

La intuición es el mecanismo cerebral que nos aporta soluciones basadas en experiencias anteriores resueltas con éxito, mientras que la razón se encarga de resolver problemas nuevos, para los que la intuición no encuentra antecedentes fiables.

Sabías que…

…99.99 % de las decisiones que tomamos en nuestra vida son intuitivas, es decir, instantáneas y basadas en la experiencia acumulada.

Veamos, con mayor detalle cómo funciona la intuición:

Es una forma de inteligencia, entendida esta como la habilidad para resolver problemas y alcanzar objetivos,  que posee un componente genético y otra aprendido. Por lo tanto, la intuición puede definirse como un tipo de pensamiento casi instantáneo, heredado de nuestros antepasados más primitivos, soportado por una red neuronal configurada de tal forma que es capaz de dar respuestas acertadas e instantáneas a la mayoría de los problemas que se presentan.

Mientras que nuestra inteligencia racional está diseñada para trabajar con un conjunto de datos que permiten generar una simulación virtual eficiente dónde introducir y probar las ocurrencias que nos proporciona la intuición.

Sabías que…

…Un equipo de científicos afirma que las mujeres son más intuitivas que los hombres debido a un componente biológico (relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona en el vientre materno) que las predispone a ser más intuitivas y menos reflexivas que éstos durante sus vidas. Los hombres, que reciben más testosterona prenatal, son por ello más arriesgados y menos empáticos que las féminas.

Por tanto, las mujeres comparten el pensamiento intuitivo, aquel que se procesa de forma automática e inconsciente y, los hombres, comparten el pensamiento reflexivo, que requiere de un análisis consciente y de mayor esfuerzo. Ninguno es mejor que otro, ya que, en unas ocasiones “dejarse llevar por la intuición” nos llevará a tener éxito y en otras, reflexionar sobre el asunto y tomar una decisión, será la clave.

 

Así pues, el pensamiento racional e intuitivo se ayudan mutuamente a conseguir la mejor solución posible para el individuo/especie, porque para eso fueron desarrollados por la selección natural. Utilicemos la razón, pero no confiemos en ella ciegamente porque la intuición se basa en información a la que la razón no tiene acceso. Si la intuición nos lanza un mensaje muy claro y enérgico que contradice al de la razón, tomémonos un tiempo extra de reflexión y consideremos con más detenimiento las posibles consecuencias de nuestra opción racional.

 

Tú confías más en tu intuición o en tu razón?

 

Fuente. http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com/2009/07/intuicion-vs-racionalidad.html

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad