¿Cuántas veces has sentido pena por haber cometido un error? ¿Cuántas veces has sentido pena por llegar tarde a algún lugar? ¿Cuántas veces has sentido pena por hacer algún comentario? Bueno, la mayoría de personas hemos sentido pena o vergüenza más de alguna vez. En realidad algunos no sienten pena de nada, pero ese es otro tema.
A vergüenza puede llegar a ser tan grave, que a algunas personas les interfiere con la vida cotidiana. ¿Qué se puede hacer en estos casos para superarla? Los expertos nos cuentan que la clave está en lograr adoptar la perspectiva de un observador cada vez que imaginamos una situación social potencialmente incómoda, y aseguran que esto se puede llegar a prender…a entrenar.
“La vergüenza nos impide pedir consejo sobre lo que deberíamos hacer, por ejemplo, sobre nuestras crecientes facturas de hipoteca o embarazos no deseados. En muchos casos, si queremos ayudarnos a nosotros mismos, y a los demás, debemos superar nuestro miedo a la vergüenza en situaciones sociales”, concluye Li Jiang, líder del trabajo, por parte de los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EE. UU.)
Bueno, de hecho…como experiencia personal puedo compartir que, mi timidez era realmente extrema…sin embargo utilicé las técnicas de actuación, expresión corporal y verbal que estaba aprendiendo en mi adolescencia para saber manejar la vergüenza. ¿Qué te avergüenza?
Fuente: https://goo.gl/kJ1ER4