28 marzo, 2024 | 8:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Tropas sirias en alerta por temor a un ataque estadounidense

El ejército sirio parece estar preparándose para un posible ataque de Estados Unidos

Con información de la Voz de América 

El ejército sirio parece estar preparándose para un posible ataque de Estados Unidos contra sus bases militares, luego que el presidente Donald Trump amenazó el lunes por la noche con hacer “pagar” a Bashar al Assad y sus aliados por el presunto ataque químico en Siria de la semana pasada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las tropas sirias han estado en alerta de 72 horas y están fortificando sus posiciones.

De igual manera, la Organización Sonido e Imagen, un colectivo en el este de Siria, dijo el martes que los combatientes iraníes y los miembros del grupo Hezbolá han evacuado sus posiciones en el área de Boukamal, cerca de la frontera con Irak.

La decisión de Washington sobre una eventual respuesta militar contra el régimen sirio podría tomarse después de una votación, probablemente el martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un proyecto de resolución estadounidense para crear un nuevo cuerpo de investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.

Rusia ya ha advertido que el texto contiene “elementos inaceptables”. Y, según expertos, Moscú se prepara para vetar la resolución: “Eso dará a Estados Unidos y quizás a Francia una excusa para una acción militar”, estimó Richard Gowan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“Fue atroz”, “horrible”, dijo Trump en la Casa Blanca sobre el presunto ataque del sábado con “gas venenoso” contra Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco.

“Responderemos con fuerza”, adelantó luego el mandatario, que prometió tomar una decisión el lunes por la noche “o muy pronto”.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, no descartó ataques contra el régimen sirio.

Por segunda vez en dos días, Trump habló por teléfono con su homólogo francés Emmanuel Macron. Los mandatarios desean una “reacción contundente” de la comunidad internacional y “permanecerán en estrecho contacto”, informó el Elíseo.

El martes, el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, declaró que los intercambios de información entre Macron y Trump confirman “‘a priori’ el uso de armas químicas”. “Si se ha cruzado la línea roja, habrá una respuesta”, afirmó.

En este contexto, la reunión de urgencia del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU mostró de nuevo el cara a cara entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y Rusia.

El trío occidental culpó claramente al régimen de Bashar al Asad del ataque del sábado, que dejó, de acuerdo con los Cascos Blancos y la ONG Sociedad Médica Americana Siria, más de 40 muertos en Guta Oriental, región que Damasco está a punto de recuperar íntegramente.

“Solo un monstruo puede hacer esto”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. “Ha llegado el momento de que el mundo vea que se ha hecho justicia”, continuó.

Con información de la Voz de América 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad