28 marzo, 2024 | 9:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Cuáles son los temas que más preocupan a la población en la actualidad? Dos expertos los analizan

Hace una interpretación de la consulta como que si fuera un evento electoral.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política y columnista de prensa, con el fin de platicar acerca de diversos temas de coyuntura.

Entre estos:

  • La elección del nuevo Fiscal General
  • La consulta popular por el diferendo con Belice y la participación del presidente Jimmy Morales
  • La crisis permanente del Estado
  • La incertidumbre que surge desde el Congreso
  • Los conflictos en los hogares de protección de la niñez y adolescencia

Ambos analizan, además, cómo incide la imagen que el presidente Jimmy Morales está proyectando en sus apariciones públicas, las cuales han sido cuestionadas en los últimos días.

La elección del nuevo Fiscal General

ZELAYA

  • Muchas personas dicen que van a presentar un amparo, porque él no es idóneo para decidir de una lista, quién será el nuevo Fiscal por los procesos legales que enfrentan su hijo y su hermanos. Uno de los escenarios es que no haya elección de fiscal.

La consulta popular por el diferendo con Belice

ZELAYA

  • Hay varios programas en que los que el Presidente le pide a la población de que ‘vamos a recuperar Belice’. Eso no se puede hacer si no se le pide el SI. La entidad que yo represento puede pedir el SI para la consulta, pero la figura presidencial se tiene que resguardar que esto no se vuelva un referéndum sobre su gobierno. Él hace una interpretación como que si fuera un evento

VILLACORTA

  • La sociedad percibe que el Presidente está empeñado en un tema que tiene una importancia menor, comparado con la seguridad ciudadana, la salud, la educación o la economía. El Presidente atiende algo que no es prioridad. Está jugándose un gran riesgo, por cuanto si esta consulta obtiene un alto abstencionismo, y que no está garantizado el SI, la derrota en su contra será tremenda, hay una sobredosis en su participación en el tema.

¿Estamos en crisis política permanente?

ZELAYA

  • La percepción es que sí. Pero dónde están nuestros liderazgos con impacto de retomar el rumbo. No hay partidos políticos, ni afines al gobierno ni de oposición, que tengan perfiles de peso en la opinión pública. Hay plataformas que tienen potencial, pero no es el momento para actuar.

VILLACORTA

  • La población ha aprendido, desde 1986, que no debe depender de la clase política ni de las políticas de Estado o presidenciales, porque al final los indicadores del país han venido a menos. El guatemalteco ha aprendido a confiar de sí mismo. Ya no espera nada de las autoridades.

La incertidumbre desde el Congreso

VILLACORTA

  • En el Organismo Legislativo, con extremadas pocas excepciones, es una cueva de rufianes. No hay forma que se aprueben la ley del servicio civil o la ley del agua, por ejemplo. Por el contrario, vimos trabajar con rapidez a los diputados para librar a sus amigos del enriquecimiento electoral ilícito.

Los conflictos en los hogares seguros

ZELAYA

  • Este es un punto sensible del Gobierno porque también hay la percepción de que la fuerza pública no se atreve actuar, por los antecedentes de lo que sucedió el 8 de marzo del año pasado, en el cual están ligadas varios funcionarios de alto nivel en ese asunto. Se ve una forma de actuar, con resentimiento, por parte de jóvenes que están desatendidos por la sociedad.

VILLACORTA

  • ¿De si el Presidente debió llegar al Hogar anoche? No creo que hubiera sido necesario. Eso es exponer al mandatario por temas de seguridad. Pero eso no diluye de que tenga una responsabilidad grandísima en estas crisis.

La imagen que el presidente Jimmy Morales

ZELAYA

  • Presidente se retira antes de tiempo de un programa de televisión. El Presidente debe saber que si él se inclina por el SI en la consulta, todo eso puede hacer llegar pensar a la población que es un referéndum del Gobierno. No hay certeza. Hace una interpretación de la consulta como que si fuera un evento electoral.

VILLACORTA

  • Creo que el vocero, como todos los voceros del mundo, sus objetivos, tiene la defensa rutinaria de las acciones presidenciales, sobre todo las poco afortunadas. Él está cumpliendo su labor. Nadie que ame el país quiere hacer ataque al Presidente con intereses personales. Igualmente podríamos aplaudir los éxitos que estuviera logrando el Gobierno.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad