24 abril, 2024 | 8:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

¿ Se imagina como se pinta un avión ?

Hay países donde las compañías tienen sus propios hangares de pintado para mantener su flota de aviones, y cuando no lo hacen servir, lo alquilan a otras compañías aéreas. También existen empresas especializadas en este complejo trabajo de pintado que reciben en sus hangares una infinidad de modelos de aeronaves, desde pequeñas avionetas particulares a grandes aviones comerciales.

La mayoría de aviones se suelen pintar en monotono, además que facilita el trabajo, requiere menos cantidad de pintura y por lo tanto con menos peso en el avión, se consume menos combustible. Pero hay compañías que han optado por la diferenciación, y pintan sus aviones de lo más llamativo.

¿Porqué se pintan los aviones?

Dentro de los motivos por lo que una compañía decide pintar el fuselaje nos encontramos:

  • Mantenimiento del fuselaje. Después de un largo tiempo, la exposición al sol y la fricción del viento que recibe el fuselaje obliga a un mantenimiento periódico que garantice la seguridad del avión.
  • Reparaciones mecánicas. Algunas operaciones mecánicas requieren un desmontaje del fuselaje y se aprovecha para renovar los recubrimientos.
  • Cambio de línea aérea. El cambio de rutas de un avión también es un motivo para modificar su imagen y adaptarla a sus nuevos destinos.
  • Cambio de la aerolínea propietaria. En muchas ocasiones los aviones se compran y venden entre las diferentes aerolíneas. En ese momento deben cambiar la imagen del fuselaje para que anuncie la nueva compañía.

¿Qué cuesta pintar un avión?

Dependiendo del tamaño de la aeronave y la complejidad de la misma, los costes se incrementarán. Teniendo en cuenta un avión comercial medio, como un Boeing 737, el proceso de pintado puede conllevar una inversión de recursos que podemos dividir en:

  • Equipo de unos 18 profesionales
  • Duración de 8 a 11 días de trabajo ininterrumpido (24 horas)
  • Hangar que supera el tamaño de un campo de futbol
  • Unos 260 litros de pintura

Pasos para pintar un avión

El proceso de pintado del fuselaje de un avión conlleva varias operaciones que no solo sirven para dejar bonito el avión, sino que se aplican pinturas especiales que soportan condiciones extremas como la fricción del viento, el frío o calor extremo y aportan una mejora en la aerodinámica que permite un ahorro en combustible.

  1. En primer lugar se limpia el avión con agua caliente a presión para retirar la suciedad y restos que quedan en el fuselaje.
  2. Para eliminar las capas de pintura se puede utilizar el lijado a mano o el uso de disolventes especiales, como el stripping, el cual requiere una protección y enmascarado profesional que proteja el resto de partes del avión y el hangar, puesto que son productos muy agresivos. Si aún han quedado partes con capas de pintura se retiran manualmente con el lijado.
  3. Se vuelve a limpiar el avión completamente y se procede al enmascarado para la pintura, aplicando plástico y cinta técnica en las zonas del fuselaje que no se quieren pintar: ventanillas, motores, juntas,…
  4. Se aplican las capas de color con el componente Base Coat altamente pigmentado que permite aplicar una única capa de color. En el proceso de aplicar más de un color, se van cubriendo las diferentes zonas con plásticos de enmascarado (lo que se denomina enmascarado  positivo o negativo).
  5. El proceso de secado suele tardar de 1 a 2 horas, lo que favorece acortar el tiempo de acabado. Anteriormente se necesitaban hasta 15 horas para que secase la pintura en el fuselaje.
  6. Se pintan las marcas e identificaciones del avión, también utilizando cintas de enamascarado para proteger las zonas ya pintadas.
  7. Seguidamente se aplica la capa transparente, o Clear Coat, que contribuye a una mayor protección de los colores, potencia el brillo del avión y repele la suciedad y el agua, lo que facilita los trabajos posteriores de limpieza del avión.

No todas las compañías pintan manualmente los aviones. Hay ocasiones, como cuando el avión sale de fábrica, que se utilizan robots para realizar el pintado completo del fuselaje.

Les comparto este curioso vídeo:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad