19 abril, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Juan Carlos Tefel, empresario: “En América se da un movimiento que busca mayor transparencia”

La VIII Cumbre de las Américas se lleva a cabo en Lima, Perú, hoy y mañana.​

Los gobiernos y las empresas privadas deben pasar de las declaraciones a los compromisos firmes en la lucha anticorrupción, se concluyó hoy durante un panel sobre la “Alianza público-privada para promover la transparencia”, que abrió en Lima, Perú, la última jornada de las III Cumbre Empresarial de las Américas.

En esos debates participa Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, quien fue contactado, vía telefónica, por el programa A Primera Hora, y quien comentó algunos puntos desarrollados en la actividad.

¿La presentación de las propuestas Guatemala Transparente y Guatemala Integra calzan con el tema de la Cumbre: Transparencia y Gobernabilidad Democrática?

La idea es compartirlas con los países asistentes y atender nosotros las experiencias internacionales de mejores prácticas.

En torno a la transparencia, usted dijo hace unos días de ‘cada empresario responsable en sus actos’

Desde los gremios privados estamos conscientes de que no somos responsables de lo que hacen 1, 2, o 3 en lo individual. Lo importante es que el país lo tenemos que construir todos. Debemos salir de la coyuntura y salir adelante con los debidos procesos cuando hay que enfrentar algo, eso es lo que fortalece las instituciones. Hay que respetar el debido proceso.

En Lima se encuentra el jefe de Cicig, ¿cuánto está respaldando el proceso que se vive en Guatemala?

Como guatemaltecos todos queremos un buen país y es responsabilidad de todos. Cada quien desde su espacio.

Este es un proceso que comenzó en 2015, con las jornadas de abril

No creemos que sea algo que empezó en 2015. Siempre hemos querido un buen país. Lo que propusimos es ver hacia el futuro, tenemos que continuar trabajando para tener un mejor país. No podemos dejar que otros lo hagan.

La corrupción no es sólo de Guatemala

En América Latina se da el movimiento hacia mayor transparencia ética y de valores. Ayer nos reunimos en privado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Él dice que en América Latina se están dando estos movimientos porque, al final, lo que todos queremos son mejores países. La falta de transparencia tenemos que eliminarla.

¿Hay respuesta de otros empresarios en América?

Todos estamos preocupados por el estado en que están otros países. Todos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros países. No podemos tener un desarrollo sostenible e incluyente, si no tenemos transparencia y una cultura de legalidad.

La VIII Cumbre de las Américas se lleva a cabo en Lima, Perú, hoy y mañana.​ La sede fue elegida el 11 de abril de 2015 durante las deliberaciones de los mandatarios.​

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-entrevista-a-representante-de-la-cig

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad