28 marzo, 2024 | 11:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Preocupa fuga de información por órdenes de captura en el sistema de justicia

Lo más importante es investigar el caso para determinar quiénes son los responsables.

El jefe de la fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, se quejó esta mañana de no haber podido capturar a tres personas vinculadas a un caso de corrupción en el Seguro Social, derivado de una supuesta fuga de información.

“Para estas diligencias, por disposición de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Juzgado Décimo debía publicar en el sistema de la Policía Nacional Civil (PNC) las autorizaciones de las órdenes de aprehensión, lo cual permite que todos tengan acceso a esa información”, explicó.

Agregó: “Dicho método se empezó a implementar desde enero de este año, pero esta es la primera vez que se utiliza, ya que en otros operativos se ha solicitado no publicar la información en el sistema informático de PNC”.

Eso ha levantado las aguas en el sistema de justicia, ya que algunos analistas han opinado, incluso, que esa nueva medida atenta contra la independencia de los jueces.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Javier Novales, del equipo técnico de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), comenzaron al respecto.

Luis Linares

Es preocupante que eso suceda, porque será el instrumento que se usará para aquellos que sean objeto de algún proceso. Que tengan suficientes contactos para obtener información.

Eso es tan descarado, que la gente se esfumó, pero más que los abogados estuvieran esperando a las autoridades. Son de los síntomas que tenemos, por la lamentable pérdida de consenso en la lucha contra la corrupción.

Pierde la Cámara Penal

La Cámara Penal pierde credibilidad, sobre todo ahora cuando su presidente esta postulado para fiscal General. Lo que siempre se decía es que eran filtraciones del Ministerio de Gobernación. Eso era común.

Antes la policía se enteraba de a quien iban a capturar cuando ya estaban en el lugar. Para quien emitió la disposición de publicar las órdenes de captura debe plantearse una acción por obstrucción de la justicia y por atentar contra la independencia de los jueces.

Javier Novales

Es preocupante. Creo que lo más importante es investigar el caso para determinar quiénes son los responsables para seguir el debido proceso y que se les aplique la ley.

El hecho de que los abogados estén esperando… pues, sin palabra. En cualquier caso es que se investigue. Estamos tratando de cambiar Guatemala y con estas situaciones no aprendemos las consecuencias.

Cámara Penal

La Cámara Penal está integrada por los magistrados José Felipe Baquiax Baquiax, Delia Dávila, Nester Vásquez y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

La magistrada Dávila expresó: “Se decidió implementar ese sistema luego de una orden que fue falsificada (la del ex viceministro de Economía Enrique Lac). Se tomó en consideración ese caso y mediante convenio con el MP y el OJ se acordó ese procedimiento”.

Descartó que haya habido fuga de información. “La información pudo darse por quienes comparten en el proceso”, insistió.

Agregó que “en el sistema no se expuso información pública, nadie sabe de las órdenes de captura más que el juez y el encargado de la sección de capturas de PNC, si hay fuga de información es porque alguna de las personas que tuvieran conocimiento quieran decirlo, pero no hay posibilidades, el sistema es seguro”.

 

 

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-entrevista-al-titular-de-la-feci

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad