28 abril, 2024 | 2:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Costa Rica instala sistema de control de armas para contener homicidios

El gobierno de Costa Rica anunció este lunes la puesta en marcha de un sistema informático de control de las armas que circulan en el país.

El gobierno de Costa Rica anunció este lunes la puesta en marcha de un sistema informático de control de las armas que circulan en el país, desde su importación hasta su venta, como una forma de contener los crecientes índices de criminalidad.

La plataforma ControlPas proporciona a las autoridades información sobre la cantidad de solicitudes de importación de armas, su procedencia, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas de usuarios, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

“Este proceso con más de tres años de desarrollo nos ha permitido conseguir el control del mercado de las armas en el país. Aprovecharemos esta plataforma para continuar redireccionando las políticas de prevención y represión para fortalecer la seguridad ciudadana en las comunidades de nuestro país”, declaró el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, al presentar la plataforma en conferencia de prensa.

Indicó que la información será analizada diariamente por personal del ministerio para apoyar las políticas de contención de homicidios, asaltos y narcotráfico.

Costa Rica registró el año pasado 603 homicidios, un promedio de 12 asesinatos cada 100.000 habitantes, el nivel más alto de la historia nacional y una cifra homologada a una “epidemia” por la Organización Mundial de la Salud.

Según la plataforma, en el país centroamericano circulan 12.452 armas de fuego inscritas a nombre de individuos y otras 22.616 registradas a nombre de empresas.

Del 1 de enero al 13 de abril de este año se recibieron 106 pedidos de permiso de importación de armas, 3.657 solicitudes de inscripción y 13.606 de portación, según el ministerio.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad