Lo podemos ver en muchas películas: una mujer logra un cargo de poder, de esos que generalmente tienen los hombres, y comienza a tratar mal a sus subordinadas impidiendo su crecimiento. Es lo que durante mucho tiempo se llamó el fenómeno «abeja reina». Sin embargo, un nuevo estudio de autores brasileños intenta terminar con este mito.
Los autores encontraron en su análisis que en realidad sucede lo contrario: las mujeres en altos cargos contratan y dan espacio a otras mujeres cuando tienen suficiente poder para hacerlo. Al mismo tiempo, dejan que ocupen otros espacios donde sus sueldos se equiparan a los de los hombres.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores tomaron como muestra un total de 8,3 millones de organizaciones distribuidas en 5600 municipalidades brasileñas. Se realizó en cierto período de tiempo para permitir que se consolide el liderazgo de las personas ocupando el cargo. Se encontró que cuando se eligió como líder a una mujer en la administración pública se incrementó la cantidad de otras mujeres en cargos cercanos.
Según los autores del estudio, los análisis anteriores que determinaban que las mujeres eran «abejas reinas» no eran representativos en cantidad de la muestra y tenían grandes sesgos en la información. En el correr de la historia personajes como Margaret Thatcher han aparecido como este tipo de mujeres que impiden el crecimiento a sus compañeras, pero muestras tan ínfimas no pueden demostrar que realmente exista un fenómeno global.
Las mujeres hemos tenido menos acceso a cargos importantes y peores sueldos en el correr de la historia. Es importante terminar con mitos que estereotipan a las personas y comenzar a luchar por espacio real en todas las organizaciones.