El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió este lunes, a través de sus abogados, un primer mensaje público a nueve días de su detención en la sede de la Policía Federal en Curitiba, al sur de Brasil.
“Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia”, dice Lula en la carta que Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), divulgó la noche del lunes.
“Estoy muy agradecido por la resistencia y presencia de ustedes en este acto de solidaridad. Estoy seguro de que no está lejos el día que la Justicia valdrá la pena”, comienza la breve misiva.
Lula, que paga una condena de 12 años y un mes por lavado de dinero y corrupción pasiva, agregó en el texto que continúa “desafiando” al equipo de la megaoperación anticorrupcioón Lava Jato y al juez Sergio Moro, que lo sentenció en primera instancia, “a probar el crimen que alegan he cometido”.
“Continúo creyendo en la Justicia”, apunta el exmandatario de 72 años.
– Invasión al tríplex –
Además del campamento que los seguidores de Lula irguieron afuera de la Policía Federal, este lunes se registró otro acto de apoyo al carismático líder de izquierda.
A primera hora de la mañana, una treintena de miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo Sin Miedo invadieron por unas horas el apartamento blanco del juicio por el cual el expresidente cumple condena.
Según la justicia brasileña, Lula habría recibido de la constructora OAS un apartamento tríplex en Guarujá, litoral de Sao Paulo, a cambio de prebendas políticas.
Los militantes de izquierda entraron al tríplex y colgaron pancartas en el balcón contra el encarcelamiento de Lula el pasado 7 de abril por corrupción y lavado de dinero.
“¡No habrá acuerdo. O sueltan a Lula o no va a haber sosiego!”, gritaban los militantes.
Con información de agencia AFP*.