28 marzo, 2024 | 6:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Se necesita de un Fiscal íntegro y valiente para luchar contra la corrupción, dicen analistas

Expertos sugieren que el Presidente debe elegir al jefe del MP pensando en los intereses de la Nación.

Los integrantes de la Comisión Postuladora ha comenzado a seleccionar la lista de los seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) que deberá entregar al Presidente de la República.

Luego de verificar los expedientes de 30 candidatos, los decanos de las facultades de Derecho de las universidades, el presidente del Colegio de Abogados, el presidente del Tribunal de Honor de ese ente, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, eligieron 14 currículos, de los cuales tendrán que salir los seis nombres claves.

Los 14 expedientes corresponden a María Consuelo Porras, Brenda Dery Muñoz, Ilse Álvarez de Espada, Miguel Ángel Gálvez, Mayra Veliz, Ranulfo Rafael Rojas, Franc Martínez Ruiz, Patricia Gámez, y Mynor Melgar.

También se suman Gladys Verónica Ponce, Erick Álvarez, Édgar Melchor, Roaldo Chávez y Fausto Corado.

Para comentar el proceso, el programa A Primera Hora invitó a Jorge Eskenasy, de Guatemala Visible, y a Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y exsecretario del MP.

JORGE ESKENASSY

¿Qué espera de la postuladora?

Tener una lista de los seis nominados para pasarla al Presidente. Esa nómina sale del proceso y en gran medida de cómo fue la tabla de gradación. Es una gran responsabilidad para los seis candidatos. Si salimos hoy con esa lista, tenemos algunas semanas para conocer más de estas personas.

La elección de Fiscal es la madre de todas las batallas

El Fiscal General ha tomado una posición importantísima en esta época de transición en la lucha contra la corrupción. es una posición importante, hay que ponerle toda la atención. Y los guatemaltecos debemos velar porque se construya y un rol para el Fiscal y sus funciones.

En el caso de lo profesional se queda en lo penal, pero hay otras competencias que debe cumplir que, aunque están en el perfil, quedan fuera de la medición, como el liderazgo, la independencia y su capacidad de gestión pública.

El Presidente podría jugarse el puesto

La expresión de los ciudadanos es lógica en el sentido de la preocupación e importancia que ha tomado la función del Fiscal. Es lógica por la desconfianza que se ha generado en los procesos de selección, los cuales tienen que mejorar… que se traten de despolitizar.

Esta comisión ha tratado de dar espacios de apertura y cumplir con su función, en la cual hay una parte objetiva y otra subjetiva. Una cosa es elegir a la mejor persona y la otra es la calidad de las personas que eligen.

Hay recursos y podría haber más. Esto ya sucedió en una elección pasada en la que se cayó todo el proceso y tuvo que repetirse, aunque percibo que no es hacia lo que nos perfilamos ahora. Pero podrían presentarse algunos recursos en contra de la lista de seis.

La responsabilidad de los comisionados

El que elige al próximo Fiscal es el Presidente. Es importante recordar que ha habido bastante fiscalización de la postuladora. Aun con la apertura y transparencia, siempre queda en cada comisionado la responsabilidad de hacer una evaluación profunda de los candidatos.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

¿Cómo vio el proceso de selección?

El proceso ha sido bastante transparente, ha habido fiscalización pública. La comisión ha escuchado a diversos sectores. La tabla de gradación sigue siendo un pequeño obstáculo. Hay algunos amparos en su contra. Hay parámetros que son arbitrarios y dejan bastante margen de discrecionalidad.

La entrevista y el plan de trabajo tienen ponderación baja y el grado académico tiene alta ponderación. No hay una ponderación para calificar créditos en la parte académica y la profesional.

Con respeto de las universidades, hay ciertos títulos de doctorado que pueden tener mayor o menor grado de validez o de ponderación. No es lo mismo tener un doctorado de Harvard que un doctorado de garaje.

Un proceso muy rápido

La votación se está llevando rápido. No hay un análisis sobre la honorabilidad y quizá un fallo en el proceso es la rapidez con que se ha llevado todo. El plazo de convocatoria fue de dos semanas, lo cual significó que muchos candidatos quedaran fuera.

También hay poco análisis de los antecedentes de cada uno, y las tachas sobre quienes se vota. No es conveniente que personas que han laborado en al Ministerio de Gobernación, bajo la guía de López Bonilla, vinculado al narcotráfico, puedan estar en la nómina de seis. Eso es una falta de investigación adecuada.

La forma como están votando da lugar a pensar que todo está consensuado.

Se requiere de un fiscal valiente

Es un momento decisivo por que la lucha contra impunidad requiere de un fiscal íntegro, valiente, que siga con el liderazgo que se ha manifestado en las últimas dos administraciones, de enfrentar a los poderes fácticos, al narcotráfico, por ejemplo.

Esos poderes quieren retomar el control del MP. Un importante grupo, de los ocho que están en primer lugar, pueden estar vinculados con la Presidencia o con grupos relacionados a grupos ilegales.

Responsabilidad presidencial

La conformación de grupos que están votando y cómo se está desarrollando la elección. ¿Qué sigue? El trabajo con Jimmy Morales. Él tiene que hacer un proceso transparente y objetivo en la designación del Fiscal.

El Presidente no toma una decisión para él, no busca a su fiscal, sino un fiscal íntegro, idóneo, valiente para Guatemala, y demostrar que hace una elección basada en los intereses nacionales y no personales. Lo interesante es que haga las entrevistas públicas con los candidatos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-16-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-16-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-16-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-16-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-16-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad