29 marzo, 2024 | 1:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El Gobierno de El Salvador crea y oficializa el Ministerio de Cultura

El Gobierno de El Salvador oficializó la creación de un Ministerio de Cultura, que será encabezado por Silvia Elena Regalado, juramentada en el cargo de ministra

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El Gobierno de El Salvador oficializó la creación de un Ministerio de Cultura, que será encabezado por Silvia Elena Regalado, juramentada en el cargo de ministra hoy por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

La nueva cartera de Estado fue oficializada por el mandatario “como respuesta al compromiso plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, una decisión que ubica a la cultura en el sitial donde largamente los artistas y trabajadores culturales la han anhelado”, informó este jueves el Ejecutivo.

Según Sánchez Cerén, esta decisión “fortalece el trabajo del Gobierno” para consolidar la promoción, defensa y preservación de la cultura como una política pública y de Estado.

El presidente precisó que el Ministerio de Cultura “es el punto de partida de una nueva etapa para consolidar un auténtico y amplio movimiento sociocultural, impulsado por la vanguardia artística y las instituciones culturales y con la participación de organismos y organizaciones sociales”.

“Se trata de contar con una institución fuerte, con personalidad propia, jerarquía y autoridad para su funcionamiento, así como del marco legal apropiado para impulsar todas las manifestaciones artísticas, en especial el movimiento cultural popular, orientado a fomentar la cultura, la paz y la convivencia”, dijo el mandatario.

El Ministerio de Cultura funcionará con los fondos ya asignados en el presupuesto 2018, destinados a “asegurar y fortalecer la identidad salvadoreña” con la difusión del patrimonio cultural y diversas expresiones artísticas.

La institución alberga la Dirección General de Artes, tutelada por Marta Rosales, la Dirección General de Redes Territoriales, encabezada por César Pineda, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a cargo de Irma Flores, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, con Carlos Pérez Pineda.

Regalado, que se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, dijo que los directores y el equipo técnico tendrán como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura “como factor de cohesión, identidad y transformación social”, así como proteger, conservar y fomentar el patrimonio cultural y las expresiones artísticas.

“También, se deberá fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña, e implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse la participación”, señaló.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad