25 abril, 2024 | 10:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

En Cuba no hay cambio porque su estructura política sigue intacta, estima Sergio Ramírez

Así lo dijo el nicaragüense Sergio Ramírez en España, donde le será entregado el Premio Cervantes

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El fin de la era Castro no significa un cambio para Cuba, porque la estructura política del país comunista se mantiene intacta, estimó el jueves el nicaragüense Sergio Ramírez en España, donde le será entregado el lunes el Premio Cervantes.

En un encuentro con periodistas en Madrid, el escritor de 75 años reivindicó los “ideales políticos” y “humanistas” en su obra y no rehuyó a preguntas sobre la Alianza Bolivariana liderada por Venezuela, que consideró “fracasada”, o el traspaso de poder en Cuba.

En los sistemas políticos como el cubano “el que gobierna es el partido oficial y no el gobierno, por lo tanto estas estructuras siguen intactas y no creo que podamos hablar de un cambio por el momento”, dijo Ramírez.

Casi seis décadas después de su revolución, Cuba entrará este jueves en una nueva era cuando Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil que el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

En cuanto a la Alianza Bolivariana (ALBA), que integra Nicaragua, Ramírez opinó que está “absolutamente fracasada hoy en día, ya solo quedan escombros”.

Eventos como la consulta de febrero en Ecuador que eliminó la reelección presidencial indefinida, “que parecía ser la marca del socialismo del siglo XXI”, le han puesto “el sello definitivo a la senectud o el fracaso de lo que fue esta alianza”.

Ramírez recordó que dejó “la acción política” en 1995 cuando se postuló sin éxito a las presidenciales en su país, pero “eso no tiene nada que ver” con abandonar “los ideales políticos”.

“Los novelistas no podemos librarnos de tener enfrente” temas como el caudillismo resurgido en América Latina, los fraudes electorales, el narcotráfico o la corrupción, dijo Ramírez, quien fuera vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista y luego se volvió un crítico del mandatario.

El autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos” dijo esperar que “los grandes reflectores” que se posan sobre él por ganar el Cervantes otorguen visibilidad a “la legión de escritores centroamericanos jóvenes con una obra de muchísima calidad”.

Ramírez recibirá el galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, el lunes 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto presidido por los reyes de España en Alcalá de Henares, cuna del autor de “El Quijote”.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad