18 abril, 2024 | 8:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La Justicia mantiene condena a influyente exministro de Lula da Silva por corrupción

José Dirceu, una de las figuras más influyentes durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Un tribunal de apelación brasileño mantuvo la condena a 30 años y 9 meses de prisión por corrupción al exministro José Dirceu, una de las figuras más influyentes durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, también condenado y ya preso por el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

La decisión fue tomada por unanimidad por seis magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, el mismo que sentenció en enero pasado a Lula, quienes además determinaron la ejecución de la pena una vez agotados todos los recursos en esa corte.

Dirceu, quien fue ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005 y presidente del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó su líder máximo Lula, fue condenado en 2016 por el juez federal Sergio Moro a 20 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.

La pena dictada por Moro, responsable en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras, fue ratificada y aumentada en septiembre del año pasado hasta los 30 años y 9 meses de cárcel por el tribunal de Porto Alegre, una de las más altas impuestas en el que es el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La causa se refiere a los supuestos sobornos, que la Fiscalía cifra en 12 millones de reales (unos tres millones de dólares), que recibió Dirceu de parte de la constructora Engevix a cambio de favorecer a esta en contratos con Petrobras.

Lula, preso desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), también fue condenado por el escándalo de los desvíos en la petrolera a 12 años y 1 mes de prisión por la supuesta cesión de un apartamento de tres plantas de parte de OAS, otra de las constructoras implicadas en la trama.

El exministro, que durante décadas fue el principal asesor y la mano derecha de Lula, llegó a ser preso de manera preventiva en agosto de 2015, pero la Corte Suprema le concedió un “habeas corpus” en mayo de 2017 y desde entonces responde en libertad condicional.

Dirceu ya fue condenado en otro proceso relacionado también con el caso Petrobras y también por el caso conocido como ‘Mensalao’, una red de corrupción que tuvo lugar durante el primer mandato de Lula a través de la cual se repartían sobornos periódicos a diputados para comprar apoyo político en el Congreso.

Sin embargo, la ratificación de la condena dictada este jueves acerca nuevamente al importante correligionario de Lula a prisión ya que ya solo le faltaría un recurso en el tribunal de Porto Alegre, que en ningún caso serviría para revertir la pena, tan solo para esclarecer algunos de puntos del fallo de carácter formal.

La defensa de Dirceu, quien también fue el artífice de la campaña que llevó a Lula a ganar las elecciones presidenciales de 2002, tiene a partir de ahora 12 días para solicitar esas aclaraciones, que en el caso del ex jefe de Estado fueron negadas, lo que precipitó su ingreso a prisión.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad