28 marzo, 2024 | 12:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nicaragua: Cinco muertos, decenas heridos y tiroteos en tercer día de protestas

.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta esta semana las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que dejaban al menos cinco muertos y 88 heridos hasta este viernes, desatadas por un paquete de reformas al seguro social que la población teme afectará su economía.

Lunes 16 de abril: Anuncian aumento de la cuota patronal y laboral en Seguro Social

Los ciudadanos y en su mayoría estudiantes universitarios salen a protestar a las calles:

Los cambios:

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó  aumentar la cuota patronal y laboral en dos puntos porcentuales y un punto porcentual, respectivamente, a partir del 1 de julio próximo.

A los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad se les deducirá mensualmente el 5 % de la cuantía que reciben de sus pensiones para la rama de enfermedad y maternidad, algo que hasta ahora no se hacía.

Asimismo, se eliminó el salario máximo de los cotizantes, que hasta ahora era de 88.005,78 córdobas (2.818 dólares al cambio oficial de hoy) y ahora tendrán que cotizar con base en su salario real.

Las protestas se intensificaron martes y miércoles:

Las manifestaciones continuaron por tercer día consecutivo con marchas y barricadas en la capital y en ciudades aledañas, como Ticuantepe, donde fuerzas antimotines reprimieron una protesta.

Al menos dos jóvenes murieron por disparos en medio de las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Daniel Ortega, lo que elevó a 5 las víctimas mortales en tres días de violencia que además han dejado cerca de 100 heridos.

 

Este viernes un estudiante menor de edad falleció luego de recibir un balazo durante un brote de violencia en el centro de Managua, confirmó a Efe la Cruz Roja Nicaragüense.

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que “movimientos artificiales” son los responsables de la escalada de violencia.

 

“Estos movimientos artificiales, propios de un pensamiento desconectado, desconsiderado y destructivo no van a desmovilizar la voluntad y el compromiso cristiano, socialista y solidario de este Gobierno”, dijo la también primera dama de Nicaragua cuyo presidente, Daniel Ortega, no ha comparecido públicamente.

https://soundcloud.com/user-642794698/rosario-murillo

Con información de agencia EFE, AFP y La Prensa de Nicaragua.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad