23 abril, 2024 | 3:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Falta de datos de población de tiburones en Panamá inquieta a ambientalistas

La falta de documentación y actual marco regulatorio de pesca de distintas especies de tiburones en Panamá son preocupantes.

La falta de documentación y actual marco regulatorio de pesca de distintas especies de tiburones en Panamá son preocupantes, debido a que no se puede realizar mayores acciones de sostenibilidad ante la carencia de datos, manifestaron hoy especialistas e investigadores del ecosistema marino.

“Hay un vacío de información de saber si se está perdiendo las especies de peces, en la que hasta la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) no tiene esa información para conocer la tendencia decreciente de la producción”, dijo el gerente de ciencias de la Fundación Mar Viva, Juan Posada.

Agregó que a nivel mundial los productos marino extractivos tienen una tendencia decreciente, por lo que supone que el país centroamericano no escapa de esa realidad.

Posada sostuvo que con apoyo de las comunidades han implementado planes piloto para la toma de decisiones.

Indicó que con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han realizado una guía para el avistamiento responsable de tiburones y rayas a nivel nacional.

“Está reconocido que los tiburones valen más vivos que muertos, y eso se manifiesta en la actividad ecológica como el buceo, donde estas especies se pueden apreciar”, concluyó el experto.

Según Mar Viva, se calcula que de las 37 especies de este pez comercializables que existen en el país, el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y el bebé son las más amenazas.

Entre tanto, la especialista en tiburones y colaboradora en el Centro Regional Ramsar para el hemisferio occidental (Creho), Yehudi Rodríguez, manifestó que el estado de salud en el Caribe, se percibe que hay cierta mejora en la población de las especies de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y Toro (Carcharhinus leucas).

Pero para la vertiente del Pacífico, se ven tiburones gata (Ginglymostoma cirratum) y no tantos de Toro y Tigre.

Rodríguez hizo énfasis en que el tiburón martillo que habita en los mares del Pacífico panameño ha sido una de las especies más resilientes ante la presión pesquera.

“En el país no hay ninguna ley que te impida pescar tiburones, y en el caso de especies que están en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo único que se indica es no exportar”, dijo Rodríguez.

Informó que en Panamá hay una campaña de concienciación para evitar el consumo de la carne de tiburón, para evitar un impacto mayor en esas especies marinas.

“Aunque estamos quedando bien a nivel internacional, aquí es como si no estuviésemos haciendo nada, nadie nos puede decir nada acerca de la pesca de tiburones”, lamentó la investigadora.

Ambos expertos participaron en el evento “Acción por el Clima, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible en Panamá”, con la presencia de diversos organismos internacionales.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario de la Premier League

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad