18 abril, 2024 | 2:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“En Nicaragua cualquier cosa podría pasar”, dice Tobías Hessel, periodista de la VOA

Hay una cifra de desaparecidos que no se ha podido confirmar. Aproximadamente son siete. El Gobierno no lo confirma.

La periodista Hessel Tobías, corresponsal de la Voz de América, fue contactado por el programa A Primera Hora para comenzar detalles de lo que está ocurriendo en Nicaragua, con las protestas de la población contra la decisión presidencial de aumentar el tributo al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reducir las jubilaciones.

Finalmente, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, dio marcha atrás al Acuerdo Presidencial, pero las manifestaciones en su contra continúan.

¿Cómo amanece Nicaragua?

Amanece en una tensa calma, luego de que ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio marcha atrás al Acuerdo Presidencial, pero las manifestaciones en su contra continúan por sexto día.

Los estudiantes se reunieron para celebrar. Anoche hubo más enfrentamientos en la Universidad Politécnica de Managua.

Hay nuevos llamados para protestas pacíficas. Están exigiendo que se respeten los derechos humanos, la protesta pacífica y la libertad de expresión. El Gobierno cerró cuatro canales de televisión. Tres de ellos se reactivaron.

La muerte de Miguel Angel Gaona

El gobierno culpa a los estudiantes. Ortega dijo que se trató demun grupo de pandillas y lo culpa de haberlo asesinado. Miguel Ángel era parte de un canal del Gobierno.

Los estudiantes aseguran que fueron los policías. Organización de derechos humanos nicaragüense pide que se aclare esa muerte y las 30 muertes que ha habido durante esta jornada violenta.

Descontento previo

Sin duda. Esa fue la gota que derramó el vaso, desde muchos años atrás. La población se queja de la “represión” de parte del Gobierno, que tiene posesión de la mayoría de medios de comunicación.

La Asociación de empresarios se une

Está claro que  fue la empresa la que acorraló al presidente Ortega, para que ayer él y los empresarios de la maquila se retractar de cambiar la ley de pensiones. Estaban en juego 1 mil 300 empleos, qus significan US $2 mil 700 millones.

Dos tipos de empresarios

El que representa a las maquilas que funcionan en zonas francas, fue el grupo que se sentó a la par del Presidente.

El otro grupo es del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) todavía no se hay sentado a dialogar, apoyal las manifestaciones. Que la Policía dejen la represión contra la población, que se libere a los estudiantes detenidos y que se retorne a la libertad de expresión.

No todo está controlado

La situación no está controlada. Cualquier cosa podría pasar esta semana. Hay llamados a nuevas protestas. Es el mejor termómetro para saber qué pasará en los próximos días.

Desaparecidos

Hay una cifra de desaparecidos que no se ha podido confirmar. Aproximadamente son siete. El Gobierno no lo confirma.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-23-entrevista-a-corresponsal-de-la-voa-en-nicaragua

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

Danna Castillo
Danna Castillo
Farándula

La locutora guatemalteca Danna Castillo sorprende con su vestido blanco transparente

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo y Rodríguez se pronuncian sobre supuesta reunión para abordar presupuesto

RECOMENDADOS

Publicidad