Nota de EU89.7
Presidente de Chile llama a revertir tendencias que desincentivan la lectura

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a sus compatriotas a revertir las tendencias que desincentivan la lectura y no caer “en la pasividad o en el pesimismo” frente a ellas.

En un artículo publicado en el diario El Mercurio, el mandatario también convocó a los chilenos a “reivindicar el enorme valor de nuestra literatura”, citando como ejemplos a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y el recientemente fallecido Nicanor Parra.

También destacó a los tres autores chilenos que han ganado el Premio Cervantes de las Letras: Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y el propio Parra (2011).

Los chilenos están lejos de ser buenos lectores, según datos del Ministerio de las Culturas y las Artes del año 2014, cuando un 56 % admitió no haber leído ningún libro en formato impreso el último año, mientras para un 62 % ver televisión era la actividad a la que dedicaba más tiempo.

Leer libros era la actividad preferida solo para un 17 % y estaba en el séptimo lugar.

En ese contexto, Piñera planteó que en el Día del Libro “es necesario reflexionar sobre la importancia de los escritores y sus libros, pero también sobre los lectores y sus hábitos”.

“Debemos reconocer que las cosas deberían estar mejor: los índices de lectura nacionales son, en perspectiva internacional, bajos”, admitió y destacó entre los factores que influyen en esa realidad “ciertas alternativas más entretenidas” como la televisión y las redes sociales, “que desincentivan la lectura de libros”.

Frente a ello “no debemos caer en la pasividad o en el pesimismo” sino que “debe ser un estímulo para revertir estas tendencias y reivindicar el enorme valor de nuestra literatura”, subrayó Piñera, que recurrió a “El Principito” y su frase “lo esencial es invisible a los ojos” para observar el problema.

En ese contexto, aseguró que existen muchos aspectos del desarrollo de Chile que se ven fácilmente, como caminos, edificios o índices económicos.

Pero, remarcó, “el profundo impacto de un libro -cómo puede cambiar la vida de una persona, la capacidad que tiene de marcar rumbo, definir el camino a seguir y expandir los horizontes- es algo que se descubre de manera más íntima y que, por lo mismo, no aparece en los ránkings, pero es esencial para que nuestro país alcance un verdadero desarrollo integral, material y espiritual”.

En Chile, el Día Internacional del Libro se celebra con diversas actividades, como una Feria del Libro de Plaza instalada en la Plaza de Armas de Santiago, en la que más de 60 editoriales ofrecen sus productos y se realizan actividades asociadas a la lectura.

El concurso “Santiago en 100 palabras”, que organiza el Metro de Santiago, cierra hoy su decimoséptima convocatoria y regalará millares de ejemplares con una selección de los mejores relatos de ediciones pasadas, además de ofrecer una charla magistral del escritor Alberto Fuguet.

En diversos municipios de Santiago y otras ciudades las alcaldías regalarán en lugares públicos textos de literatura infantil, mientras los adultos podrán descubrir obras de autores como Gabriel García Márquez, Hermann Hesse o Marcel Proust y de autores chilenos como Hernán Rivera Letelier, Marcela Paz o José Donoso, entre otros.

Con información de la agencia de noticias: EFE