28 marzo, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Sergio Ramírez dedica el Premio Cervantes a manifestantes “asesinados” en Nicaragua

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes, que le fue concedido este lunes en España, a la memoria de los manifestantes “asesinados” en su país en las violentas protestas contra una polémica reforma del sistema de pensiones.

Al iniciar su discurso en el acto de entrega del galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, en la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid, dijo que lo dedicaba “a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia”.

Asimismo, Ramírez, con un lazo negro en la solapa de la chaqueta por los sucesos en su país, que han dejado 25 muertos, honró “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser República”.

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentó las contribuciones obreras y patronales.

Buscando calmar los ánimos ante los sucesos callejeros más violentos en sus 11 años de gobierno, el presidente Daniel Ortega anunció el domingo que revertía la reforma. No obstante, una marcha planeada para este lunes seguía convocada y los estudiantes prometían continuar su movimiento.

“Yo aspiro a la paz, que cese esta represión absolutamente absurda contra la población civil, sobre todo contra los jóvenes”, había indicado Ramírez, crítico de Ortega, a la televisión pública española TVE justo antes de iniciarse el acto en el que el rey Felipe VI le entregó el Premio Cervantes, el primero recibido por un centroamericano.

Autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos”, Ramírez, 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüense, aun cuando abandonó la acción política en 1995 tras postularse sin éxito a las presidenciales en su país.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad