29 marzo, 2024 | 4:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Mayra Veliz: “Es delicado saber que se fuga información de Casa Presidencia”

Yo invitaría al señor Hiemman a que vea la orden que tienen en la SAAS porque hay un expediente identificado y firmado por un juez.

En el programa A Primera Hora se realizó un análisis de un video que subió en su cuenta de Facebook el presidente Jimmy Morales, pero que días antes había sido publicado en una de Twitter por una persona que los obtuvo, según ella, de un exempleado de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS).

El mandatario lo publicó “como prueba” de un allanamiento “ilegal” que el Ministerio Público habría ejecutado “en Casa Presidencial”.

Para aclarar dudas, fue contactada vía telefónica la Secretaria General del MP, Mayra Veliz, quien aseguró que el video tiene que tener una procedencia con detalles de ley para ser objeto de análisis.

¿Cuál es el análisis interno del MP? Se dice que durante el operativo hubo prepotencia y atropello.

Somos una institución seria que hace investigación técnica y científica. Y en este caso, hace dos años que se llevó a cabo esa diligencia. De acuerdo con el artículo 193 del Código Procesal Penal no se necesitaba la orden de ingreso a la oficina en la que la Fiscalía iba a hacer búsqueda de documentos.

El secretario de SAAS, acompañado por un abogado, autorizaron que ingresara el fiscal. Tal y como el Presidente lo dijo en su momento, no hubo allanamiento a la Casa Presidencial, sino a una oficina de la SAAS. Y el caso era contra el partido patriota.

Se dice que el video está sin identificación

No puedo dar una respuesta al respecto. El video tiene que tener una procedencia con detalles de ley para ser objeto de análisis. No soy videoforense para hacer un análisis de lo que se dice en el video, además que fue una tercera persona la que lo difundió por redes sociales. No puedo emitir un juicio de valor serio al respecto.

Responsabilidad de fuga de información

Ahora estoy enterándome por el vocero de que otra persona lo envió a una tercera persona. Ahora es un procedimiento interno de ellos para saber quién es la que está sacando información de Casa Presidencial.

Yo invitaría al señor Hiemman a que vea la orden que tienen en la SAAS porque hay un expediente identificado y firmado por un juez, no hubo ingreso de forma violenta y el fiscal siempre tiene visible su gafete.

Aparte, que vean qué es lo que están viendo como seguridad nacional y que la investigación era contra el partido patriota.

¿Participó personal de la Cicig en ese operativo?

No he podido preguntar quiénes iban en el operativo, eso ocurrió hace más de un año. Siempre va personal operativo de la PNC y también investigadores del MP.

¿Cómo ve la reserva anunciada por el vocero presidencial?

Es delicado para efectos de Casa Presidencia saber que se fuga información de asuntos delicados que se tratan en Presidencia.

Hay dos tipos de reserva: La reserva legal, determinada por leyes específicas y la reserva que ordena un juez, a petición del MP, por la naturaleza de los casos. Los actos de la administración pública son públicos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-24-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-24-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-24-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad