29 marzo, 2024 | 4:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Policía de Canadá busca determinar el móvil de atropellamiento que dejó 10 muertos

El hecho ocurrió este lunes

La policía canadiense buscaba este martes determinar los motivos que llevaron a un hombre a atropellar con su camioneta en forma “deliberada” a peatones en una acera de Toronto dejando 10 muertos, informó la agencia de noticias AFP.

El conductor de la camioneta, quien fue arrestado, debe presentarse este martes ante la corte a las 14H00 GMT, informaron los medio canadienses.

La policía dijo que la embestida, ocurrida el lunes en la concurrida hora del almuerzo, pareció ser “deliberado” aunque no había establecido un vínculo con el terrorismo.

El atropellamiento tuvo lugar a unos 16 km de donde se celebraba una reunión de los cancilleres del Grupo de los Siete (G7), pero funcionarios estatales aseguraron que no había evidencias de que el incidente haya tenido que ver con ese evento.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que la reunión del G7 continuará este martes como planeado.

– “Claramente deliberado” –

“Este acto parece claramente deliberado”, dijo el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, en una conferencia de prensa.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, añadió que “la información disponible en esta etapa indica que este acto no parece estar relacionado con la seguridad nacional”.

“Día horrible en Toronto”, había tuiteado antes.

La policía arrestó al sospechoso en el mismo lugar de los hechos, a quien luego identificó como Alek Minassian, de 25 años, de un suburbio del norte de Toronto.

Minassian confrontó a un oficial de policía, pero a la postre bajó su arma y fue detenido.

Quince personas permanecían internadas en hospitales de toda la ciudad, informó Saunders, y agregó que investigadores locales, estatales y federales participan de las investigaciones.

Dos surcoreanos figuran entre los 10 fallecidos y uno entre los heridos, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería de Seúl.

“Con mucha tristeza supe de este ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar esta tarde en Toronto”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, la noche del lunes. “Ofrezco mis sentidas condolencias a los familiares de quienes murieron”.

– “Realmente rápido” –

Alrededor de las 13H30 (17H30 GMT) del lunes, la policía fue advertida de que una camioneta blanca arremetía contra los peatones sobre la acera de la calle Yonge, en una hora de fuerte afluencia y un sol primaveral.

El conductor fue detenido 26 minutos después, tras haber dejado un rastro de sangre a lo largo de un kilómetro de la calle Yonge. Esta vía comercial “es una de las más frecuentadas del país”, dijo el jefe policial.

La furgoneta, con el parachoques abollado, se detuvo en la acera de una intersección principal, rodeada de vehículos policiales.

“Iba realmente rápido”, dijo el testigo Alex Shaker a la cadena de televisión CTV.

“Todo lo que pude ver fue gente que, una por una, fue atropellada, atropellada, una por una”, rememoró.

“Se estaba estrellando contra todo. Destruyó un banco. Cualquiera que estuviese en esa calle, habría sido golpeado en la acera”, dijo por su lado Jamie Eopni, otro testigo, a la televisión local Toronto CP24.

– Sin vínculo terrorista –

A pesar de que el acto parece “deliberado”, los funcionarios no consideran que tenga vínculos con el terrorismo.

Canadá rara vez ha sido escenario de ataques terroristas.

Un hombre apuñaló en octubre a un oficial de policía en la ciudad de Edmonton, en el oeste del país, antes de arrollar con su camioneta a un grupo de peatones, hiriendo a cuatro personas.

En Quebec, un canadiense atropelló en octubre de 2014 a dos soldados en un estacionamiento con su vehículo y mató a uno de ellos.

En marzo de 2016, un canadiense que decía simpatizar con el islamismo radical atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento militar en Toronto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad