Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Vaticano: Consejo de cardenales concluye borrador de nueva Constitución sobre la Curia

El siguiente paso será la aprobación por parte de los cardenales del texto final que entregarán al papa Francisco.

ONO106. Vatican City (Vatican City State (holy See)), 16/10/2016.- A panoramic view during the Canonization Mass of seven new Saints, celebrated by Pope Francis at Saint Peter's Square, Vatican City, 16 October 2016. (Papa) EFE/EPA/GIORGIO ONORATI

Ciudad del Vaticano – El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9, ha concluido el borrador de lo que será la nueva Constitución que regulará la composición y funcionamiento de la Curia, el Gobierno de la Iglesia católica.

Tras concluir la 24 ronda de reuniones desde la constitución de este consejo en 2013, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó hoy que en estos días los cardenales se han dedicado a leer el boceto de Constitución que sustituirá a la Pastor Bonus, aunque para la versión definitiva aún queda tiempo.

El Papa deberá autorizarlo

El siguiente paso será la aprobación por parte de los cardenales del texto final que entregarán al papa Francisco, quien tendrá que autorizarlo.

Algunos de los cambios que se incluirán en esta nueva Constitución que agiliza la organización de la Curia ya se han llevado a cabo, como la creación de nuevos dicasterios (ministerios del Gobierno vaticano) como la Secretaria de Economía o de Comunicación o el organismo que englobará los temas de familia, laicos y vida.

La nueva Constitución, la gran reforma que está implementando el papa Francisco, aún no tiene nombre pero hará referencia “a la Iglesia en salida o en misión”, añadió Burke.

Consejo autorizado en 2013

El consejo de cardenales fue creado el 13 de abril de 2013 y, como ha referido en varias ocasiones Federico Lombardi, que fue portavoz del Vaticano, el trabajo es mucho tanto y no se pueden esperar rápidas conclusiones.

El consejo está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Con información de Agencia EFE

Publicidad