24 abril, 2024 | 1:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“El presidente Jimmy Morales está desgastado”, coinciden expertos

El mandatario está enfrentando una oleada de oposición.

En el programa A Primera Hora se analizó la publicación de un nuevo video en el que aparece el presidente Jimmy Morales y es insultado por un guatemalteco, presuntamente identificado como Roberto Rimola, integrante de la Batucada del Pueblo.

  • ¿Qué lectura hay del hecho?
  • ¿Cómo queda el jefe de Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) ante eso?
  • ¿Qué implicaciones tiene el acontecimiento?
  • ¿Quiénes son los responsables de resguardar la seguridad del mandatario?

Para el efecto, fueron invitados Luis Ramírez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, y Roberto Villeda, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

Luis Ramírez

En el tema de seguridad no me voy a meter, porque la SAAS debe explicarlo. Ex imposible que el Presidente no tenga contacto con la sociedad.

Esto denota un desgaste del presidente, muy grande, y que alguien se atreva a insultarlo de esa manera, y saber que tiene el respaldo social. Por suerte no hubo una agresión física, porque hubiera sido doloroso para el Presidente.

Sin embargo, en primer lugar, todas las personas merecemos respeto. Nadie es más importante que otro en el tema de la dignidad.

Vulnerabilidad

El experto de la SAAS que nos explique la vulnerabilidad en que pusieron al Presidente.

Pareciera que esto estaba previsto para hacerlo público. Él quería que el insulto se supiera, hay una doble intención. No solo de insultarlo, sino lo que le dice… el Presidente ha perdido mucha credibilidad.

Hay una situación social de que hay un reproche generalizado a los gastos desmesurados que ha hecho el presidente a sus gastos personales.

El Presidente esta desgastado

El problema es la exteriorización de ese elemento. En el caso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti también venía en un proceso de desgaste muy grande.

Ahora me parece un acto de agresión irrespetuoso. El acto político y simbólico es el análisis del nivel de popularidad del Presidente. Hay una legitimidad formal, respecto de ser electo legalmente y una legitimidad respecto de la aceptación de la población. Creo que aquí hay un desgaste muy grande a casi dos años de terminar su función.

Tengo mis dudas de si el Presidente iniciaría un proceso por esto. Sería un desgaste más grande para él. Es un delito de acción privada.

Error garrafal

Error de la SAAS: el lugar era vulnerable. También fue un error de Jimmy, le da la mano al agresor, donde no está protegido por la SAAS.

La SAAS pudo haber actuado en función del principio de proporcionalidad, toda acción del Estado rige en función de la proporcionalidad.

Hay una falla de SAAS. Por qué permitieron que el Presidente avanzara cuando ya le estaban gritando en el callejón. Luego, porqué el presidente le da la mano al agresor. La Seguridad no hizo nada.

No hay agresión al Presidente, hay un insulto. No hay agresión.

Confrontación innecesaria

Desde la Presidencia se están lanzando demasiadas confrontaciones con la Cicig, me parece irresponsable lo que dice la SAAS respeto de que ahora todo tiene relación con la Cicig. Creo que están llamando a una confrontación negativa.

En resumen

El desgaste es muy grande para el Presidente. Varios traspiés en esta coyuntura han hecho perder su credibilidad. Él ha dado pie esos escándalos sociales. La seguridad del Presidente no está en su mejor momento.

Roberto Villeda

Temo que la seguridad presidencial es tan efectiva como el angel de la guardia de los Kennedy. Hemos visto como fiscales entran a Casa Presidencial a empujones… eso evidencia una situación de la seguridad presidencial con problemas. Hay fisuras en la seguridad presidencial muy alarmantes.

Este otro video, oxigena al Presidente o lo hunde

La política es caerle bien a unos y mal a ortos. El Presidente está enfrentando una oleada de oposición. Rimola, en la tarde salieron publicaciones de que es un activista, no es un ciudadano indignado… se mueve en círculos que están en contra del Presidente y lo ha manifestado en varias oportunidades. Eso deslegitima la espontaneidad del incidente

La imagen del presidente es la imagen de un presidente latinoamericano que a dos años de gestión, está desgastado.

Es delito o no insultar al Presidente

Había el delito de desacato que figuraba en insultos al Presidente de la República, pero fue declarado inconstitucional.

Quedan las injurias, pero haberlo realizado por un medio de comunicación, vamos a la Ley de Emisión de Pensamiento. Las injurias no necesitan ser comprobadas. Pero no le reprocharon un delito. Hay que diferenciar el reproche de un hecho delictivo y la injuria.

Error de la SAAS

La SAAS falló. Cuidar a un presidente debe ser una tarea dificilísima. Hay cualquier tipo de gente a sus alrededores.

El Presidente ya trascendió la mitad de su mandato… ya va de salida.

Hay un problema de identificación de las personas que son contrarias al Presidente y que son activistas. La ruta de salida del mandatario debe estar plenamente asegurada.

¿Debe actuar o no el MP?

Es correcta la posición de Mayra Veliz, secretaria del MP, de que es una acción privada, y de que el Presidente, si se considera agraviado, pueda actuar por la vía civil.

Por de pronto, el jefe de la SAAS debe estar en un proceso de reflexión muy intenso para que lo ocurrido no vuelva a suceder.

La conclusión

El insulto no es ilegal, ni los árbitros de futbol merecen que se les insulte. El Presidente tendrá sus errores, pero tampoco fue un insulto vulgar, le dijeron alguna cosa fuera de tono.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-26-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-26-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-26-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-26-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-26-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad