Cuando Kim Jong Un cruce la Línea de Demarcación Militar para asistir a la cumbre el viernes, va ser el primer gobernante de la dinastía en el poder en Pyongyang que pone un pie en Corea del Sur desde el fin de la guerra, informa la agencia AFP.
Sin embargo, su abuelo Kim Il Sung solía tener una casa de vacaciones allí.
Enclavada en un acantilado con vistas a una playa de arenas blancas de Hwajinpo, en la localidad de Goseong, a unos pocos kilómetros al este del fin de la Zona Desmilitarizada que divide la península, hay una pequeña casa de piedra rodeada de altos pinos.
Así se le conoce ahora
Ahora es conocida como el Castillo de Hwajinpo, pero antes de la guerra, cuando todavía formaba parte de su territorio, la familia Kim pasaba las vacaciones en el lugar.
Afuera, una reproducción de una foto descolorida en blanco y negro muestra a cinco niños encaramados en los escalones de la entrada, entre ellos el padre y predecesor de Kim Jong Un, Kim Jong Il, que entonces tenía seis años.
Una placa de metal reza: “El lugar donde Kim Jong Il y su hermana Kim Kyong Hui fueron fotografiados en agosto de 1948”.