18 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Edwin Escobar: “Es más importante la institucionalidad que las personas”

Hay que entender que estos son días in tensos por la elección del Fiscal. Lo importante es que el Presidente ya tiene a los seis candidatos para eleg

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) publicó un comunicado oficial en el que señala que “la lucha contra la impunidad debe continuar”. Además, reitera:

  • “El mantenimiento del orden constitucional y la vigencia de las instituciones democráticas es fundamental para la construcción del país que todos anhelamos”.

Para conocer detalles al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el presidente de Anam y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien asegura que la asociación respeta el estado de derecho y llama a la unidad nacional.

El año pasado respaldaban al presidente Jimmy Morales y hoy lo llaman al orden… A muchos sorprende el cambio de Anam y de usted.

No hay ningún cambio repentino. El comunicado que se publicó es como el del 28 agosto del año pasado, como el de septiembre del año pasado… como el de febrero de este año… Es el mismo. Nos hemos defendido como Anam. Defendemos el orden constitucional e institucional y llamamos al respeto del debido proceso.

Ahora se interpreta de otra forma

Pero son importantes las instituciones, más importantes que la persona que ostenta al cargo. Lo dijimos el año pasado: Si van a procesar al Presidente que haya un debido proceso. Ahora es distinto… tampoco es correcto que haya un rompimiento constitucional para romper la institucionalidad del Estado.

Si aparentamos apoyar a personas, lo correcto es defender la institucionalidad. Estamos conscientes de que el MP y Cicig deben seguir trabajando para fortalecer la justicia. Hay que reconocer los avances que han tenido ambas institucionales en materia de justicia desde el año 2015.

No deberían abanderar o polarizar posiciones. Debemos defender el derecho de Guatemala en su institucionalidad.

No se puede avalar rumores. Ni reuniones. Simplemente queremos dejar claro que ninguna institución, ni la Presidencia y la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ponerse en riesgo. Esas instituciones son las que hacen fortalecer el estado de derecho.

Hay que entender que estos son días in tensos por la elección del Fiscal. Lo importante es que el Presidente ya tiene a los seis candidatos para elegir.

Meses atrás parecía que usted formaba parte de una alianza estrategia con el presidente Jimmy Morales y el alcalde capitalino Álvaro Arzú

Lo dije claro en mi intervención en la Asamblea de anam de agosto del año pasado: “Señor Presidente si usted se compromete a seguir con la lucha a la corrupción, cuenta con nuestro apoyo”. Ahora es que se respete el nivel de institucionalidad y el estado de derecho.

Yo mismo, cuando pasó el caso del alcalde Arzú, salí en su defensa, de que había que darle el beneficio de la duda. Él se sometió al debido proceso y eso ya terminó. Nadie es superior a la ley.

¿Qué opina de que piensan sacar a la Cicig?

Está relacionado todo a rumores en todos los sentidos. El interés de mantener la institucionalidad es el interés de todos los guatemaltecos.

Ha habido una tensión en el ambiente político que querer promover movimientos, alianzas, rumores, de estado de sitios, incluso de romper el orden institucional. Los rumores vienen de ambos lados de la polarización.

Lo importante es dejar claro cuál es nuestra posición. Representamos un control territorial nacional y deseamos que la unidad nacional se mantenga. Es más importante la institución que la persona.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-27-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-27-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-27-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-27-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-27-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-27-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad