20 abril, 2024 | 9:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Mike Pompeo exhorta a los palestinos a involucrarse en un proceso de paz con Israel

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo terminó el lunes una gira de tres días por Oriente Medio, durante la cual no se reunió con dirigentes palestinos, aunque los exhortó a involucrarse en futuras negociaciones de paz con Israel.

El exjefe de la CIA fue bien recibido en Riad, Tel Aviv y en Ammán, última etapa de la gira, capitales donde insistió en el papel “desestabilizador” de Irán en la región, dejando poco tiempo para el conflicto israélo-palestino pese a las crecientes tensiones.

Cuarenta y cinco palestinos murieron por disparos de soldados israelíes desde el inicio el 30 de marzo de un movimiento de protestas denominado “la marcha del retorno” cerca de la frontera entre la franja de Gaza e Israel.

Más de 1.500 palestinos también resultaron heridos, especialmente por bala, lo que provocó críticas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

Pero Pompeo, quien se entrevistó el domingo con el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, rechazó el lunes criticar a su anfitrión y afirmó que “pensamos que los israelíes tienen derecho a defenderse y estamos totalmente de acuerdo con eso”.

Pompeo habló desde Amán, donde se entrevistó con su homólogo jordano Aymane Safadi, quien recordó que la solución “de dos  Estados” es la única vía hacia la paz.

El presidente estadounidense Donald Trump contrarió a los palestinos al anunciar en diciembre el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidese a Jerusalén.

Le consenso internacional quiere que el estatuto de Jerusalén, uno de los asuntos más espinosos del conflicto israelo-palestino, sea solucionado por medio de una negociación.

Los palestinos, que rechazan cualquier contacto con los funcionarios estadounidenses desde ese giro diplomático, reivindican Jerusalén-Este, anexada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran.

Estados Unidos espera presentar próximamente un plan de paz, aunque responsables estadounidenses reconocen en privado que está muy lejos de estar listo.

Desde Amán, el secretario de Estado “exhortó” a los palestinos a retornar a la mesa de negociaciones.

“Estamos por supuesto abiertos a una solución bipartita (…) israelíes y palestinos requieren un compromiso político”, declaró.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad