18 abril, 2024 | 10:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“Sacar a la fuerza a Iván Veláquez sería un gravísimo error político”, dice Richard Aitkenhead

La ciudadanía ya no da cheques en blanco a los políticos. Apoya, pero quita el apoyo si no ve gestiones ofrecidas.

Si el presidente Jimmy Morales decidiera sacar del país por la fuerza al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ese sería “un gravísimo error político”, afirmó el exministro de Finanzas, Richard Aitkenhead quien fue invitado por el programa A Primera Hora para comentar al respecto.

Según el exfuncionario las acciones del presidente Morales deben corresponder de la misma forma como cuando se iniciaron los trámites de creación de la Cicig.

  • Yo lo he dicho, lo he escrito y lo reitero. Creo que la Cicig era indispensable, estoy de acuerdo con eso. Además, valoro el trabajo de Thelma Aldana en el Ministeerio Público (MP). Estoy de acuerdo con el trabajo contra la corrupción y la impunidad.
  • Guatemala ha avanzado desde el año 2015 a la fecha. La ciudadanía ha manifestado sus convicciones. Pero ese no es el debate. Tampoco digo que se negocien las culpabilidades de las personas.

Usted apoya a  Thelma Aldana, pero no ha dicho que apoye al comisionado Iván Velásquez

  • Considero que Iván Velásquez vino al país a hacer una labor que hubiera podido hacer un guatemalteco. Ojalá hubiera sido un guatemalteco. Pero debo reconocerle la dedicación y el trabajo con el cual se ha comprometido.
  • Yo me opuse cuando se quiso echarlo del país. Si el Gobierno no está contento con la labor de la institución que siga los pasos formales, como corresponde.

Qué ocurriría si Velásquez es sacado por la fuerza del país

  • Sería un gravísimo error político, porque las autoridades que tomaran esa decisión darían muestras de que no están de acuerdo con la lucha contra la corrupción y la impunidad. No sé cómo podrían justificarle a la sociedad una decisión de ese tipo.

https://soundcloud.com/user-642794698/citatextual-richard-aitkenhead-si-el-presidente-jimmy-morales-saca-a-la-fuerza-al-titular-de-la-cicig

¿Cómo despersonalizar un problema cuando hay un enfrentamiento Jimmy Morales – Iván Velásquez?

  • El tema fundamental es reconocer que las personas pueden no quererse, pero lo importante es definir el problema y ver cuál es el rol de cada uno en

¿Podría el Gobierno utilizar la fuerza contra los guatemaltecos?

  • No puedo esperar que las autoridades utilicen la fuerza contra la población, porque el presidente Morales es Presidente, precisamente, como respuesta a las protestas pacíficas del 2015.
  • No hay dudas de que la Fiscal y el Comisionado han tenido muchos aciertos, pero también han cometido errores, como cualquier persona, como cualquier institución. También ha habido aciertos en el gobierno de Jimmy Morales, pero también errores, sobre todo en sus relaciones con el MP y la Cicig.

¿Cómo evaluar los avances del 2015 a la fecha?

  • Ya no existe nadie que sea intocable ante la ley. La ley es para todos.
  • La ciudadanía ya no da cheques en blanco a los políticos. Apoya, pero quita el apoyo si no ve gestiones ofrecidas.
  • El sistema de justicia es fundamental en un estado de derecho.
  • El debate es positivo, pero en busca de soluciones, no para descalificaciones. Nos sigue traicionando es la descalificación.

¿Qué habría ocurrido, si no hubiera pasado lo del año 2015?

  • O ya hubiera estallado la revolución, o ya tendríamos tan introducida la corrupción en el Estado y en los partidos políticos. Retroceder en eso es un suicidio. Avanzar requiere llegar al máximo acuerdo entre las partes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad