29 marzo, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Escocia fija un precio mínimo al alcohol

Escocia con estas medidas busca este objetivo pensando en la salud de la población

Después de años de batalla jurídica, Escocia fijó el martes un precio mínimo al alcohol, una iniciativa calificada de “audaz” que busca luchar contra los daños causados por el alcohol.

“Creo que países de Europa y otras partes intentarán imitar lo que se hizo aquí”, dijo la primera ministra, Nicola Sturgeon a la AFP, tras afirmar que Irlanda y el País de Gales quieren lanzar proyectos similares.

Escocia ha fijado un precio mínimo de 50 peniques (70 centavos de dólar, 57 céntimos de euro) por unidad de alcohol, una medida que toma en cuenta a la vez la cantidad de alcohol y el volumen del producto.

En otros países

Medidas similares se aplican ya en seis países: Canadá, algunos estados norteamericanos, Rusia, Moldavia, Ucrania y Uzbekistán.

Una botella de 70 centilitros de whisky no podrá venderse en Escocia por menos de 14 libras esterlinas (15,60 euros) y una de 75 cl de vino con una graduación de 12,5º costará por lo menos 4,69 libras.

Esta iniciativa, destinada a combatir los estragos causados por el alcohol, cuenta con el visto bueno de médicos y asociaciones que la consideran el mayor progreso en materia de salud pública desde la prohibición de fumar en lugares públicos.

“Esta ley salvará vidas”, declaró Alison Douglas, directora general de la organización caritativa Alcohol Focus Scotland, que predice que salvará 58 vidas el primer año.

En 2016, 1.265 muertes en Escocia (5,3 millones de habitantes) estaban relacionadas con el consumo de alcohol, un aumento de 10% con respecto al año anterior.

Audrey Duncan, una exalcohólica de 37 años, declaró a la AFP que los precios baratos habían contribuido a su dependencia.

“No creo que (el precio mínimo) me hubiera desanimado pero seguramente que me habría quedado sin dinero mucho antes”, añadió esta habitante de Glasgow.

– ‘Medio proporcionado’ –

Los comerciantes cuentan con pérdidas mínimas. Es más, Linda Williams, propietaria de una tienda en Edimburgo, estima que la medida podría ayudar “a poner al mismo nivel los supermercados y los comercios independientes”. “No podrá haber más descuentos grandes en los licores y los paquetes de cerveza de gran tamaño que son realmente los que originaron todos los problemas con el alcohol”, recalcó.

La medida entró en vigor después de años de demandas judiciales que la fueron retrasando. El año pasado el Tribunal Supremo apoyó la iniciativa del gobierno escocés, al desestimar el recurso presentado por la Asociación del Whisky Escocés (Scotch Whisky Association, SWA) y otros representantes de la industria.

Siete jueces de Londres declararon unánimemente que la fijación de un precio mínimo era “un medio proporcionado para alcanzar un objetivo legítimo” y no violaba las leyes europeas. Esto puso fin a una batalla legal que llegó al Tribunal Europeo de Justicia en 2015.

Pese al fracaso del recurso, un portavoz de la SWA declaró que la industria trabajó “en cooperación” con el gobierno para la aplicación de la medida.

Nicola Sturgeon asegura que siempre estuvo convencida de que la medida no perjudicaría a la industria del whisky en Escocia. Los de “alta gama, que le dan renombre” -explica- no figuran entre los alcoholes más afectados por los precios mínimos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad