Radio en línea

EN VIVO

Salud

Médicos encuentran algo “aterrador” en el conducto biliar de una mujer

Conozca los detalles.

Surgeons performing surgery in operating room

Médicos del Hospital Fortis dijeron que retiraron 14 lombrices intestinales, que miden entre 15 y 20 cm cada una, del conducto biliar de una mujer de 38 años. Este conducto conecta el hígado y los intestinos. Todos los gusanos fueron extirpados endoscópicamente sin cirugía, dijo un comunicado publicado por Fortis Hospital, Shalimar Bagh, Delhi.

Si bien es común encontrar gusanos en el intestino, rara vez se encuentran en el conducto biliar.

“Por lo general, los gusanos redondos se encuentran en los intestinos. Ocasionalmente pueden migrar a las vías biliares causando dolor, fiebre e ictericia. Ha habido casos en los que hemos visto dos o tres nemátodos en el conducto biliar. Sin embargo, ver catorce gusanos es extremadamente raro “, dijo Arvind Khurana, jefe del Departamento de Gastroenterología del hospital.

El paciente llegó al hospital con quejas de dolor abdominal intenso, fiebre, vómitos y episodios intermitentes de ictericia durante los últimos seis meses. Se le aconsejó al paciente que se sometiera a una tomografía computarizada abdominal que reveló la presencia de gusanos en el conducto biliar. El paciente luego se sometió a un procedimiento endoscópico que reveló múltiples lombrices intestinales, cada una de casi 15 a 20 cm.

El equipo de médicos dirigido por Khurana eliminó todos los gusanos utilizando trampas y fórceps.

“El paciente había tomado una segunda opinión en otros hospitales que habían diagnosticado mal la afección y prescrito antibióticos para el dolor. Una vez diagnosticados correctamente, logramos eliminar todos los nematodos por vía endoscópica en una sola sesión. Inmediatamente después de la extracción, el paciente estaba dolorido”, agregó Khurana.

Los gusanos redondos pueden infestar el intestino humano, donde se alimentan y se reproducen. El ciclo de vida de la lombriz comienza cuando los huevos de los gusanos adultos que viven en el intestino se desmayan con las heces. Esto conduce a la contaminación del suelo. Estas infecciones se observan principalmente en las zonas rurales con un saneamiento deficiente y donde el suelo contaminado se utiliza como fertilizante para frutas y verduras. India tiene uno de los casos más altos relacionados con gusanos, ya que los medicamentos antiparasitarios no se administran de forma rutinaria, agrega la declaración.