Nota de EU89.7
Obispos de Nicaragua urgen investigar muertes durante protestas

Los obispos de Nicaragua pidieron este jueves iniciar “lo más rápido posible” el diálogo nacional

Con información de la agencia de noticias: AFP

Los obispos de Nicaragua pidieron este jueves iniciar “lo más rápido posible” el diálogo nacional para superar la crisis desatada con la ola de protestas antigubernamentales y llamaron a investigar la muerte de al menos 45 personas en esas manifetaciones.

La Conferencia Episcopal dijo en un comunicado, leído por el arzobispo Leopoldo Brenes, que el diálogo se celebrará en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, aunque no detalló cuándo comenzará.

El diálogo “debe instalarse lo más rápido posible”, dijo Brenes sobre las conversaciones convocadas por el presidente Daniel Ortega en respuesta a la ola de protestas iniciadas el 18 de abril pasado por estudiantes opuestos a una reforma a la seguridad social.

La represión a las protestas, que se extendieron por todo el país, dejaron al menos 45 muertes, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

“Creemos que el tema de las dolorosas muertes sufridas durante (las protestas) deben ser esclarecidas a fondo” como parte del diálogo, dijeron los obispos en el comunicado.

Ortega pidió a la Conferencia Episcopal servir de mediador y testigo del diálogo, aunque no se ha fijado fecha ni informado quiénes participarían o cuál será la agenda.

Los obispos indicaron que el tema de las conversaciones debe ser una revisión del sistema político de Nicaragua “desde su raíz”, para asegurar que lleve al país a “una auténtica democracia”.

El sistema político de Nicaragua ha sido cuestionado por el control del gobierno sobre el tribunal electoral y por el uso de los tribunales de justicia para bloquear la participación de opositores en los comicios.

Los obispos plantearon que un mes después de que se inicie el diálogo, harán “un alto para valorar la voluntad en la implementación y cumplimiento serio y real al que han llegado las partes”.

“Si los obispos de la Conferencia Episcopal evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios, al que acompañamos, y diríamos que así no se puede seguir”, agregó el comunicado de los obispos.

Con información de la agencia de noticias: AFP