Nota de EU89.7
Atletismo: Sudáfrica irá al TAS por normas sobre testosterona

La federación sudafricana anunció así que desafiará a la IAAF, ante la normativa de reducir los niveles de testosterona en las atletas, y que afecta a la doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya.

 La Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no cambia de idea respecto a la nueva normativa aprobada sobre niveles de testosterona en las atletas.

“Como federación miembro, llamaremos a la IAAF y si no cambian de parecer sobre esta nueva reglamentación, procederemos a acudir al TAS para buscar asistencia en la materia”, informó ASA en un comunicado publicado hoy por medios sudafricanos.

La federación sudafricana anunció así que desafiará a la IAAF, de la que forma parte, sobre esta nueva normativa que consideran “sesgada”, y que afecta a la doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya.

La nueva normativa sobre los niveles de testosterona obligaría a deportistas como Semenya a tomar medicación para reducir su producción natural.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles por litro de sangre y ahora se reducirá a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”.

A partir del próximo 1 de noviembre, las atletas deberán demostrar niveles inferiores a los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para participar en las carreras de distancias entre los 400 metros y la milla.

El de Semenya, con niveles de testosterona similares a los de un hombre y especialista precisamente en las distancias afectadas, es el caso más conocido.

Muy querida en Sudáfrica, Semenya recibió inmediatamente un apoyo abrumador tanto de la sociedad como de las instituciones de su país, que han clamado públicamente contra la normativa.

La doble campeona olímpica, por su parte, aún no se ha pronunciado abiertamente.