Con información de la agencia de noticias AFP
La cascada baja a toda velocidad por una pared e inunda la sala. En realidad es una ilusión. Bienvenido al museo tokiota del colectivo japonés teamLab, conocido por sus espectaculares exposiciones de arte digital.
Un paseo bucólico en medio de un arrozal, otro entre lámparas, en medio de un océano de olas, y degustación de un té verde aderezado con una flor virtual son algunas de las experiencias en las que el visitante se sumerge.
Tomar té
También propone actividades lúdicas, como caminar por colinas, volar por el espacio saltando de una especie de trampolín o moverse al ritmo de un centenar de bailarines con forma de siluetas traslúcidas.
Cinco universos distintos. Las obras reaccionan al contacto del espectador y le siguen a lo largo del recorrido, un proceso fruto de complejos algoritmos.
Universo sin fronteras
“Hemos creado un universo sin fronteras compuesto por obras de arte que se desplazan por sí solas, se comunican entre ellas y a veces se mezclan con otras”, explica a la AFP Toshiyuki Inoko, de 41 años, cofundador de teamLab.
“Me gustaría que este espacio fuese un lugar donde se pueda recordar que en nuestro mundo las fronteras no existen”, declara.
En 2001 él formó teamLab con unos compañeros de la universidad de Tokio tras estudiar ingeniería. Con una meta: “liberar el arte de las restricciones físicas” de los lienzos.
“Creemos que el arte digital puede extender el concepto de belleza”, resume teamLab en su manifiesto.