19 abril, 2024 | 3:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Thelma Aldana: “Nunca pensé que hubiera tanta corrupción en el Estado”

"Me parecía realmente aberrante que un médico recetara medicamentos por razón de negocio, sin tomar en cuenta su juramento hipocrático".

En el programa A Primera Hora estuvo como invitada especial la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien hizo un análisis de su gestión que comenzó en mayo 2014 y finaliza el 18 de mayo de 2018.

Eso incluyó pasajes que cambiaron su forma de pensar en el puesto y que pusieron a prueba de fuego sus sentimientos: casos como La Línea, Cooptación del Estado o Negociantes de la Salud.

Señora Fiscal, hoy se cumplen tres años de la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Cuando usted asumió el cargo, ¿tenía idea de que ella estuviera involucrada en algún caso de corrupción?

  • Las investigaciones iniciaron varios meses atrás y ya teníamos muchos indicios de que ella estaba involucrada. La duda era respecto de si el expresidente Otto Pérez estuviera también involucrado o no.

¿Él también fue investigado?

  • Había que avanzar en la investigación. Ambos gozaban de antejuicio y eso limitaba hacer investigaciones más profundas.

Con las declaraciones de Juan Carlos Monzón ahora, y si lo compara antaño, ¿había mucho por investigar?

  • Monzón no es el único colaborador eficaz. Hay otro que, incluso, nos ayudó con una tabla. Es Eco, Salvador Estuadro Gonzales. La tabla la encontramos en su computadora. Esa estructura facilita el trabajo porque contiene la forma como se repartía el porcentaje de las ganancias.
  • Cuando se comenzó a investigar a fondo con Salvador Estuardo González, él dijo que “Uno” era el Presidente, “Dos “ Baldetti, “Eco” era él, y “JC” Juan Carlos Monzón.

¿Hay un antes y un después en el cargo, tras descubrir La Línea?

  • Desde que asumí sabía que era un gran reto. Que era un trabajo que requería mucha entrega. La Línea marca un antes y un después, sí.

¿Recuerda cómo fue el operativo en este caso?

  • Recuerdo cuando el fiscal Oscar Shaad llegó a mi despacho y me dijo: ‘Traigo una escucha que quiero que analicemos’. Era Otto Pérez hablando con el Superintendente de Administración Tributaria (SAT) pidiéndole el cambio del jefe de Recursos Humanos de la SAT.
  • Ambos comentamos qué interés tendría el Presidente para cambiar al jefe de RR.HH. de la SAT. Uniendo lo que teníamos del resto de la estructura y de la ex vicepresidenta Baldertti, pensé que el presidente sí estaba involucrado.

Ese fue un caso difícil de investigación, pero, ¿ha habido alguno que le hubiera marcado?

  • La Línea, Cooptación del Estado… pero hubo uno que lleva sentimiento. El caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Arturo Sierra (asesinado el 26 de enero de este año), porque fuimos compañeros de trabajo.
  • Yo le tenía mucho cariño. Tuvimos que investigar cámaras. Ahí vi cuando salió de su casa, cuando llegó al comercial, cuando la estructura se comunicaba, cuando detuvieron el carro… Fue un caso que medio mucho sentimiento por el conocimiento que tuve con él.

¿El caso más revelador?

  • Hay uno que me impresionó, por la magnitud, porque me parecía irreal: Negociantes de la Salud. Vimos en la investigación cómo algunos médicos recetaban a pacientes medicamentos que no necesitaban. Lo hacían sólo para tener negocios con los proveedores de medicina.
  • Me parecía realmente aberrante que un médico recetara medicamentos por razón de negocio, sin tomar en cuenta su juramento hipocrático.

¿Cuán cercana era su relación con el expresidente Pérez y la ex vicepresidenta Baldetti?

  • A él lo conocí en 2012 cuando yo era presidenta de la CSJ. Yo me acerque a él porque pensé que era importante que los tres presidentes de Estado tuvieran comunicación.
  • Le dije que teníamos que reunirnos al menos una vez al mes para hablar del presupuesto del Organismo Judicial, y de proyectos que yo quería impulsar. Efectivamente tuvimos varias reuniones, con quien también era presidente el Congreso en ese momento.
  • Yo acompañé al presidente Pérez al barrio El Limón (Zona 5). Llevamos una unidad móvil para que la comunidad tuviera acceso a la justicia.
  • Luego me postule a Fiscal. El ya me conocía, pero nunca tuve una amistad con él ni antes ni después.

¿Cómo conoció a Baldetti?

  • A ella la conocí menos. Nunca estuve en su despacho. Igual, la conocí en 2012, cuando ambos asumieron sus cargos. No tuve mayor relación con ella.

¿Para entonces ya era obvia la animadversión de ellos contra la Cicig?

  • Fuimos citados por el presidente Pérez los que integramos la lista de los 6 para Fiscal. Le hicimos una presentación del plan de trabajo y mi designación la recibí por medio de una llamada telefónica que él me hizo, en la que me dijo que había decidido mi nombre.
  • Nunca me hizo propuestas ni me condicionó. Tengo que reconocerlo. Si lo hubiese hecho no hubiera aceptado el cargo de Fiscal.
  • Pensé en los problemas relacionados con el conflicto armado. Esa podría haber sido una solicitud, y pensé que si lo hacía, yo le hubiera dicho que no aceptaba el puesto.
  • Nunca pensé que hubiera tantos actos de corrupción en el Estado y, menos, que ellos estuvieran involucrados.

Ahora, en la cárcel, ¿nunca le han enviado mensajes?

  • Los mensajes que he recibido son los que dicen cuando se han presentado a los tribunales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-08-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-08-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-08-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-08-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-08-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-08-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

RECOMENDADOS

Publicidad