28 marzo, 2024 | 10:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Heinz Hiemann: “Suecia es soberana de tomar las decisiones que le convengan”

El vocero presidencial Hanz Hiemann fue contactado por la vía telefónica por el programa A Primera Hora para consultarle respecto de la decisión de la canciller Sandra Jovel de solicitar al Gobierno de Suecia el cambio de su embajador en Guatemala, Anders Kompass, “por injerencia”.

Lo anterior, debido a que es ese país el que más finanzas aporta a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la lucha contra corrupción en el país.

¿Qué pasaría si Suecia decide retirar su apoyo financiero por la decisión del Gobierno?

  • Creo que la pregunta está fuera de contexto… las decisiones de solicitar el retiro del Embajador no son vinculantes respecto de las acciones de apoyo de Suecia a la Cicig.
  • Suecia está apoyando de buena fe y no es vinculante a si esté Kompass o no en Guatemala.

¿Por qué se toma la decisión después de cuatro meses los comentarios del embajador en una actividad de Cicig?

  • En la diplomacia se manejan un intercambio de cartas y procesos para esas acciones. Guatemala tomó su decisión soberana de hacer la solicitud de un nuevo embajador para tener buenas relaciones con Suecia.

Puede que cambie de país y se vaya a Honduras, y desde ahí siga siendo Embajador Concurrente para Guatemala

  • Suecia es soberana de tomar las decisiones que convengan a su país. Guatemala también tiene un embajador en Suecia. A veces, por costos, los países no tienen una embajada en un país. No podemos dar declaraciones sobre especulaciones.

¿Hubo alguna comunicación con la Embajada de Suecia?

  • Claro que sí. La Canciller lo comentó. Lo que se maneja es que en temas diplomáticos se trata de manejar al mínimo las comunicaciones, precisamente por las interpretaciones o las informaciones que se dan a conocer.

¿Kompass llamó a la sociedad corrupta?

  • No puedo brindar declaraciones sobre lo que haya dicho o no un funcionario que no corresponde a Guatemala. Él dijo que para una sociedad corrupta se necesita una medicina que se llama Cicig.
  • La interpretación de analistas, comunidad internacional, sociedad o quienes se sientan aludidos, es una decisión de cada cual. Guatemala tomó la decisión de lo que consideró oportuno.

¿Si un embajador de EE.UU. hubiera dicho lo mismo el Gobierno habría pedido que lo cambiaran?

  • Cabe señalar que no se está expulsando a nadie, se está pidiendo un cambio por la vía diplomática. En otras ocasiones más de algún país habría solicitado el retiro de un embajador guatemalteco, y ese país está en su derecho soberano de hacerlo.

Repito. ¿Si un embajador de EE.UU. hubiera dicho lo mismo el Gobierno habría pedido que lo cambiaran?

  • Está pidiendo que yo responda un supuesto. La Canciller dijo que los temas se están manejando por la vía diplomática. El señor Tod Robinson ya no representa a los Estados Unidos en Guatemala, es el señor Luis Arreaga con quien llevamos una relación de aliados estratégicos.

¿No es sólo por la declaración de hace cuatro meses por la cual se toma la decisión de solicitar el retiro de Kompass?

  • Es un tema que compete a ambas cancillerías. La canciller Jovel es Canciller desde el primer día en que asumió el cargo y sus decisiones son vinculantes en Guatemala y ante todos los países del mundo.

El anterior embajador de EE.UU., Todd Robinson, llamó ‘idiotas’ a los diputados, el Gobierno no solicitó su cambio entonces…

  • El Organismo Ejecutivo respeta la independencia de poderes. Es el Congreso el que debió haber emitido algún llamado de atención. En el caso de Kompass, él llamó a toda la sociedad, corrupta, y en el otro caso es una agresión de carácter personal.

Opiniones

El programa A Primera Hora invitó a Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, y Carla Caballeros, Directora de Cámara del Agro, para que comentaran acerca de las declaraciones del vocero presidencial y estas fueron sus respuestas:

Carla Caballeros

  • Me dan pena las declaraciones de Hiemann, porque una cosa es la soberanía nacional y otra la independencia de poderes. Cuando se dieron las declaraciones del embajador Tood Robinson, el Ejecutivo debió actuar como representante del Estado.

Ilsie Álvarez

  • Hace falta una política Internacional de Estado. No es posible que el vocero presidencial se respalde en una independencia de poderes, cuando la agresión verbal de Todd Robinson era más bien una cuestión diplomática, y era Cancillería la que debió actuar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad