19 abril, 2024 | 5:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

No es el momento más afortunado ni el más propicio para sacar a dos embajadores

Ya es hora de que Guatemala tenga una política exterior de verdad, que el Gobierno deje de decirle sí a todo.

La canciller Sandra Jovel, confirmó que se solicitó a los gobiernos de Suecia y de Venezuela que retiren del país a sus embajadores en Guatemala, Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo “por injerencia” en asuntos internos, y que eso no significa que sean declarados non gratos.

Uno de los delegados de la Embajada de Venezuela en el país dijo que no tienen ningún pronunciamiento ante el anuncio de la Canciller. La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, expresó mediante un comunicado:

  • “Guatemala ha solicitado que el Gobierno retire a nuestro Embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado. Ahora vamos a buscar más explicaciones del Gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción”.

Antes de salir de viaje hacia Israel, la Canciller dijo que “si los embajadores se comportan de forma correcta, de forma correcta se les va a tratar. Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, aseveró la canciller.

Para platicar sobre este particular, el programa A Primera Hora invitó a Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, y Carla Caballeros, Directora de Cámara del Agro.

ILSE ÁLVAREZ

Esto es consecuencia de un evento de hace cuatro meses. Cuando la Canciller habla de intromisión se refiere al comentario de Andress Kompas, un comentario que no me parece agresivo ni falto de respeto.

Suecia ha sido uno de los mayores donantes con US $36 millones para la Cicig. Una nación que nos hace un donativo tiene derecho a saber cómo se invierte su donativo. Ahora, ¿por qué el Gobierno reclama cuatro meses más tarde?.

¿Kompas habló de una sociedad corrupta?

No. El habló de todos los problemas que vivimos los guatemaltecos en general.

Los asuntos de política internacional ponen a los guatemaltecos sobre aviso, porque qué mensaje está enviando el Gobierno a los países. En la era democrática, es la primera vez que se pide la salida de dos embajadores.

El mensaje macro que Guatemala envía al extranjero es muy complicado. Todavía estamos esperando a ver si EE.UU. dará la certificación a Guatemala sobre el tema de narcotráfico, por ejemplo. La decisión puede interpretarse como que no hay apoyo a la lucha contra la corrupción.

Suecia y Venezuela

El Estado está tratando de hacer valer el Estado de Derecho. El problema es que no es el momento más feliz. No sé desde hace cuánto el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) tiene el apoyo de la Embajada de Venezuela.

En todo caso este no es el momento más afortunado ni el más propicio para tomar la decisión. Es el momento más inadecuado. El Gobierno está en una crisis muy fuerte. Se puede malinterpretar a nivel internacional en la lucha contra la corrupción.

La Cancillería cometió el error de haber aceptado al embajador Kompass, si no lo quería.

Embajador de EE.UU., Todd Robinson, calificó a diputados de ‘idiotas’. El embajador Luis Arreaga envió un mensaje a favor de los medios que fue más dura que el de Kompass…

En estos casos no tuvimos ninguna reacción del Gobierno. El gobierno en ninguno de sus tres poderes se pronunció.

Pero, cómo explicar que a Suecia, una potencia mundial que donó US $9 millones a Guatemala para la lucha contra la corrupción se le pida que retire a su embajador. Eso puede entenderse de que Guatemala no está de acuerdo con la lucha contra la corrupción.

En el caso de la embajadora Venezuela, más parece que fuera una decisión para quedar bien con EE.UU.

¿Qué se pierde?

Los que perdemos somos nosotros. El Presidente está generando una crisis mayor con los donantes.

En el caso de Venezuela, si una comitiva llega a solicitarle una capacitación a la embajadora, ella es la intermediaria entre una organización y su país, nada más. Es complicado saber cómo va a reaccionar la comunidad internacional.

Es contradictoria la forma como ha actuado la Cancillería, porque la Canciller asumió el cargo cuando recién había sido declarado non grado el jefe de la Cicig y fue ella la que dio el beneplácito al embajador Kompass.

Como ciudadanos nos vemos preocupados de lo que nos van a afectar estas decisiones vinculantes con el exterior. Estamos haciendo un llamado a las autoridades sobre estas decisiones y de las formas.

CARLA CABALLEROS

Es más importante la percepción que el análisis, de qué se hace y qué se dice. En lo jurídico, el Gobierno tiene todo el amparo del derecho internacional para  tomar esas decisiones, la Convención de Viena. No tienen ni que dar más explicación al otro Estado. Este es un hecho.

Los impactos. En lo económico, las relaciones no son de países, sino entre empresas, entre personas. Las relaciones comerciales no dependen de si los países se están tirando los platos. La relación comercial, en el caso de Venezuela y Suecia, no es relevante para el comercio guatemalteco.

En lo político. Hay que reconocer que las formas son importantes. Primero es la reacción de la Cancillería de Suecia que dice que se mantiene al mínimo en los comentarios y que pedirá alguna explicación. Lo que afirma es que no hubo conversaciones previas. Lo que hay que tener claro es que se pide el cambio de la persona, no se habla del Embajador.

Diferencias entre casos

En el caso de Venezuela. Políticamente, sí tienen la obligación con los ciudadanos de darles una explicación. La explicación es que la embajadora Elena Alicia Salcedo ha estado asesorando de forma ilegal a Codeca, al margen de la ley en distintos hechos. Es una justificación aceptable y clara de porqué se toma la decisión.

En el caso de Kompas, durante la conferencia de enero en la Cicig, él hablan de manera genérica, poniendo un contexto de por qué se realiza el donativo.

¿Kompass llamó corruptos a los guatemaltecos?

Él nunca llamó corruptos a los guatemaltecos. Valió, y aplaudo la decisión de pedir la remoción de la embajadora de Venezuela, pero en el caso del embajador Kompas es una excusa bastante débil.

Jurídicamente el gobierno tiene la capacidad para tomar decisiones, pero políticamente, en momentos distintos. En el caso de Venezuela se ha manejado mal la comunicación.

Ahora el gobierno de Suecia tiene la pelota de su lado. Lejos de cambiar las cosas, creo que el apoyo a la Cicig podría fortalecerse.

El Presidente dijo en una entrevista que la corrupción en Guatemala es normal

En sociedades donde la impunidad impera. Pero no solo desde los miembros de la sociedad que se pasan un semáforo en rojo. Es un fenómeno social en donde si no hay un castigo, va a seguir imperando la impunidad.

Pero no hay que dejar por un lado que esto no viene de una conferencia. Cuando fue solicitado el beneplácito para el embajador Kompass era el momento en que el Gobierno tuvo la oportunidad de decir que no, haciendo valer la soberanía.

El mensaje del embajador Luis Arreaga sobre la libertad de expresión

Las declaraciones del embajador Arreaga se hacen guardando con sutileza diplomática y en un momento correcto. Creo que no había espacio para reacciones del Gobierno.

Reflexión final

Ya es hora de que Guatemala tenga una política exterior de verdad, que el Gobierno deje de decirle sí a todo.

Hay que hacer una reflexión. La importancia del análisis crítico. Ya es hora que comencemos a pensar. No se pueden hacer opiniones oficiosas. Es importante respetar la autoridad y las decisiones del Presidente como de quien hoy es la Canciller, nos gusten o no.

Sin embargo, no debemos de dejar de fiscalizar esas decisiones. En el Gobierno es necesario que pongan más atención a la manera en que se comunican las decisiones porque por eso es que se generan diversas interpretaciones.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-11-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad