28 abril, 2024 | 7:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las fechas clave en la historia de ETA

Estas son las principales etapas de la historia de la organización separatista vasca ETA

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Estas son las principales etapas de la historia de la organización separatista vasca ETA, que este jueves anunció su desmantelamiento definitivo.

– Lucha contra el franquismo –

– 31 de julio de 1959: Estudiantes nacionalistas inspirados en movimientos de liberación revolucionarios fundan Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), en plena dictadura de Francisco Franco.

– 7 de junio de 1968: Un guardia civil es asesinado en San Sebastián, primer atentado de ETA, a la que se le atribuirán en sus cuarenta años de lucha armada la muerte de al menos 829 personas.

– 20 de diciembre de 1973: Primer atentado de ETA en Madrid, donde mata al presidente del gobierno de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco, en una explosión que hace volar su coche por los aires.

– Durante la democracia –

– 15 de octubre de 1977: A dos años de la muerte de Franco, el primer gobierno democrático concede una amnistía general a los presos políticos, entre ellos los de ETA.

– 25 de octubre de 1979: Aprobación del estatuto de autonomía del País Vasco.

– 1980: El año más sangriento de ETA, con al menos 92 muertos en atentados.

– Diciembre de 1983: Creación de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), grupo parapolicial responsable de asesinar a 28 etarras hasta 1987.

– 19 de junio de 1987: Un coche bomba estalla en el centro comercial Hipercor de Barcelona y mata a 21 personas, en el mayor atentado de la organización.

– 12 de julio 1997: ETA pega dos balazos al concejal vasco del Partido Popular (PP, derecha) Miguel Ángel Blanco, de 29 años, tras un secuestro de 48 horas que tuvo en vilo al país. Sin poder ser salvado por los médicos, muere la madrugada siguiente, desencadenando una movilización sin precedentes de la población española en las calles.

– Treguas –

– 16 de septiembre de 1998: Anuncio de una tregua unilateral de ETA, que acaba 14 meses después al fracasar las negociaciones con el gobierno del Partido Popular.

– 17 de marzo de 2003: Batasuna, brazo político de ETA creado en 1978, es ilegalizado.

– 22 de marzo de 2006: Nueva tregua de ETA, que se rompe de facto en diciembre con un atentado en el aeropuerto de Madrid que dejó dos muertos.

– 17 de noviembre de 2008: La policía detiene en Francia a Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, jefe militar de ETA. Sus cinco sucesores serán a su vez detenidos.

– 9 de agosto de 2009: Últimos atentados de ETA en suelo español, en Palma de Mallorca. En marzo de 2010, su última víctima es un policía francés muerto durante un tiroteo cerca de París.

– Fin de la lucha armada –

– 20 de octubre de 2011: ETA anuncia “el cese definitivo de su actividad armada” y llama a París y Madrid a dialogar. Un mes más tarde, la coalición independentista Amaiur (izquierda) entra en el Congreso español.

– 24 de noviembre de 2012: ETA dice estar dispuesta a negociar con España y Francia su “disolución”.

– 8 de abril de 2017: La banda anuncia su “desarme total”, entregando a la justicia francesa la lista de sus depósitos.

– Disolución –

– 22 de febrero de 2018: El diario vasco Gara anuncia que ETA comenzó a votar sobre su disolución.

– 20 de abril 2018: ETA reconoce el “grave daño” causado durante su lucha armada y pide perdón a las víctimas “sin responsabilidad” en el conflicto, excluyendo

– 3 de mayo de 2018: ETA anuncia en una declaración final que ha “desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”. El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, advierte que no habrá impunidad para sus crímenes.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad