18 abril, 2024 | 8:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EE.UU. abre embajada en Jerusalén en un territorio muy peculiar

Estados Unidos inaugurará la embajada el lunes próximo.

La tierra de nadie de Jerusalén, donde Estados Unidos dice que se ubicará parte de su nueva embajada en Israel, es una peculiaridad territorial del conflicto árabe-israelí, una peculiaridad que se originó al comienzo de las hostilidades en 1948.

Estados Unidos inaugurará la embajada el lunes en un complejo consular existente en la esquina suroeste de una tierra de nadie que parece como una caja de cinco lados en mapas contemporáneos de Jerusalén del gobierno estadounidense y los de Google. Esa zona apareció por primera vez en un mapa en una forma mucho más pequeña en mayo de 1948.

En su corazón se encuentra un complejo conocido como Government House, (Casa de gobierno) construido en 1933 en una colina estratégica para servir como sede del Alto Comisionado británico que gobernó el entonces Mandato Británico de Palestina.

Cuando Gran Bretaña puso fin a su gobierno en Palestina el 14 de mayo de 1948, se retiró de la Casa de gobierno y entregó las llaves a la Cruz Roja, que un día antes había declarado una zona de la Cruz Roja alrededor del sitio. El área de forma rectangular estaba destinada a ser un refugio seguro de la guerra que estalló el 14 de mayo, cuando Israel declaró su independencia y las naciones árabes declararon una guerra para destruir al Estado judío.

En Jerusalén, donde los combates dejaron a Israel el control de la parte oeste de la ciudad y puso a Jordania en control el este, las dos partes no lograron acuerdo en una línea que dividiera la ciudad entre ellos. Entonces dibujaron dos conjuntos de líneas que representaban donde pensaban que debían ser sus fronteras. Israel dibujó una línea más hacia el este y los jordanos dibujaron una línea más hacia el oeste.

El acuerdo se refería a la brecha en las líneas de armisticio como una “zona entre las líneas” en la que a ninguna de las partes se le permitía enviar a sus civiles o fuerzas de seguridad.

Con información de la agencia VOA

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad