20 abril, 2024 | 12:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“Si hay pruebas suficientes, el FCN-Nación será cancelado”, dice el presidente del TSE

No es que no exista la voluntad. Solo explico los plazos que la ley exige.

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado Mario Ismael Aguilar Elizardi, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conversar acerca del posible cierre del partido FCN-Nación, tras la solicitud presentada por el Ministerio Público.

Aunque el magistrado no se arriesga a opinar en ese sentido, sí es categórico cuando afirma que “si hay suficiente pruebas, el FCN-Nación será cancelado”.

¿Cómo analiza la solicitud del MP para que el partido FCN-Nación se cancelado?

A esta magistratura, por las coyunturas que se han dado, han ocurrido muchas cosas que no se han dado antes. En ninguna ocasión el MP había solicitado la cancelación de un partido por cuestiones penales.

Su solicitud devino de una denuncia originaria del TSE. Parece que todo viene de un allanamiento y la información la localizaron en unas computadoras.

¿Cómo comenzó todo?

Al principio no aportaron ninguna prueba y a eso al Tribunal no le da sustento para saber que resolver. Lo que se hizo fue seguir la recomendación que ellos mismos hicieron en el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo A. Gestionamos la solicitud de información.

Pero el caso está en reserva…

No sé hasta qué punto puede estar en reserva. Hasta que tengamos la información podemos decir eso.

El Juzgado ya envió la información. El viernes envío 2,800 folios, 15 piezas, que no sabemos que contienen. Son como 5,600 páginas las que tenemos que leer. Como es un órgano colegiado, tenemos que resolverlo todos los magistrados para tomar una decisión.

A la ciudadanía le solicito que nos dé tiempo a revisar este proceso. Sólo hay que ver cuánto tiempo se llevó el MP para presentar la denuncia. Nosotros tenemos que hacer un análisis jurídico para tomar una mejor resolución. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer.

¿Cómo ve que FCN- Nación no haya declarado Q15 millones?

Esa es la gran duda que tenemos. Yo entiendo el mecanismo, pero hay que ver qué pasó. El partido solo reportó Q103 mil, según lo que dice el MP.

¿Ese dato es difícil de localizar en el TSE?

Existen dificultades. En principio al FCN- Nación no se le pudo hacer auditoría porque ponían cualquier pretexto y no dejaban que se auditara. Por eso fue que se inició un procedimiento de cancelación que lo llevó el Registro de Ciudadanos. A criterio del Registro de Ciudadanos con la documentación que presentó el partido no justificó la causal e impuso una multa de US $60 mil… en ese impasse estamos.

¿Cómo afectó que desapareciera la contadora del FCN-Nación?

Eso fue cuando ya estaba investigando el MP. En el caso del TSE, cuando se hizo la auditoría, ella sí estaba ahí.

Si se logra comprobar que FCN-Nación recibió financiamiento por Q8 millones pero que solo reporto Q103 mil, sería suficiente para cancelarlo.

Hay que aclarar. Si efectivamente se comprueba ese extremo. Eso lleva un procedimiento especial. Se puede iniciar un proceso con ese elemento. Se debe dar audiencia al partido para que justifique con pruebas de descargo. Son 30 días. Si evacua la audiencia y se abre a prueba, son otros 30 días. Luego, el TSE resuelve.

¿Antes no se fiscalizaba a los partidos?

De acuerdo a la legislación, antes de la reforma, para poder fiscalizar a los partidos, las normas estaban restringidas. Para el TSE era difícil establecer datos como los presenta el MP.

Ahora aunque la normativa es mejor, y que estamos coordinados con varias instituciones, toda la información que el MP tiene, por la investigación de carácter criminal que hace, pueden hacer auditorias. El TSE no puede hacer esto. El TSE hace auditorías electorales.

En cuando a las cantidades. De si FCN no llegó al techo. Los partidos no envían esa información. Ellos mandan lo que quieren. Esa información no se puede cruzar. Nosotros no tenemos la facultad de hacer auditorias a las empresas en particular.

¿Por qué otros partidos no fueron cancelados (PP y Lider), y que tuvieron más financiamientos?

Depende en qué época. Cuando se inicia un proceso de electoral, y ya hay convocatoria, la ley impide que sean cancelados. El TSE los suspende nada más. Si no se cancela antes de la convocatoria, tendrá que cancelarse después de la jornada electoral.

¿Y qué pasaría con los candidatos electos?

Quedan independientes en el hemiciclo

¿No hay voluntad para resolver este problema?

No es que no exista la voluntad. Solo explico los plazos que la ley exige. Si uno los cancela en una semana, el partido impugna y el órgano jurisdiccional ordena que iniciemos todo el proceso.

¿Hay otros partidos en proceso de investigación?

Otros partidos ya son investigados. Ya se hicieron auditorias a los partidos que participaron.

Usted se abstiene de responder algunas preguntas…

Hay preguntas que me hacen para emitir opiniones que no puedo responder, porque posteriormente me pueden recusar. Con todo respeto les ruego entender que hay cosas que no puedo responder. A todos los que sobrepasaron el techo se les impuso una multa y fueron cancelados.

¿Cuál será el gran desafío para las próximas elecciones?

Tenemos tres desafíos:

  • Poner en marcha la Unidad Especializada de Fiscalización
  • Poner en marcha la Unidad de Medios
  • Hacer efectivo el voto en el extranjero, que es una obligación legal que hay que hacerlo en este proceso electoral.

Los propios partidos están pidiendo que se les capacite. La capacitación comienza en mayo de este año. Un gran reto es como distribuir los tiempos entre los partidos y cómo no dañar a los medios.

¿En conclusión si hay pruebas suficientes, el TSE cancelará el FCN-Nación?

Si al analizar el caso se encuentra que hay pruebas suficientes, el FCN-Nación será cancelado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-14-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-14-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-14-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad