Las personas que no siguen el ritmo natural de su reloj corporal tienen más probabilidades de tener depresión y problemas de salud mental, según un estudio.
Aquellos que están inactivos durante el día y más activos o inquietos por la noche tienen un mayor riesgo de depresión, trastorno bipolar y mal humor.
Los hallazgos provienen del mayor estudio de este tipo, que involucró a más de 91,000 personas en todo el Reino Unido.
Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Glasgow, quienes dicen que la alteración de los ritmos circadianos normales, que funcionan en un ciclo de sueño / vigilia de 24 horas, se asocia con una mayor susceptibilidad a los trastornos del estado de ánimo.
Los participantes tomaron control de sus niveles de actividad durante una semana.
El profesor Daniel Smith, profesor de psiquiatría en la universidad, dijo: “Un ritmo saludable es estar bastante activo durante el día y muy inactivo por la noche”.
El estudio encontró que aquellos que no seguían el ciclo natural tenían más probabilidades de tener trastornos del estado de ánimo, como depresión severa y trastorno bipolar.
También eran más propensos a sentirse solos y menos felices.
El profesor Smith agregó: “Hay muchas cosas que las personas pueden hacer, especialmente durante el invierno, como salir de la casa por la mañana para exponerse a la luz y hacer ejercicio, de modo que por la noche estén cansados”.
“También puedes apagar tu teléfono móvil alrededor de las 10 pm porque la luz en él le dice a tu cerebro que es de día. Pero es difícil para algunas personas, como los trabajadores por turnos o debido a sus circunstancias familiares “, agregó.
Ya se sabe que el reloj corporal interno regula muchas funciones, incluida la temperatura corporal y los hábitos alimenticios.
El trabajo nocturno a largo plazo se ha asociado anteriormente con un mayor riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca y obesidad.