Con información de la agencia de noticias: EFE
La Fiscalía de El Salvador lanzó hoy un departamento de atención especial para grupos de población que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad e indefensión frente a diversos delitos comunes en el país, informó la Secretaría de Inclusión Social (SIS).
La nueva entidad dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), denominada “Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Otros Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad”, fue presentada este martes por el fiscal general, Douglas Meléndez.
Al evento asistió la titular de la SIS, Vanda Pignato, quien calificó de “excelente” la iniciativa de la FGR, que da respuesta a una solicitud efectuada por el Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) y aprobada en sesión de Consejo de Ministros, “ante el alza de feminicidios y la violencia sexual contra las mujeres”.
Pignato expresó también su “satisfacción” por la atención específica que la FGR brindará a la población LGBTI, “víctima de crímenes por odio, de los cuales no hay ninguna condena hasta hoy”.
Desplazamientos por violencia en El Salvador se dispararon un 53 % en 2017.
Más detalles aquí ► https://t.co/IGLXuT60QM pic.twitter.com/9iS3bUZ0PQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2018
La entidad encabezada por la funcionaria señaló que “la iniciativa es una respuesta institucional ante el incremento de casos de feminicidios registrados en el país el presente año y para combatir los crímenes contra el sector de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), que no contaban con atención especializada de la FGR”.
Desde la nueva dependencia se atenderán, además, a otros grupos poblacionales, como las personas adultas mayores y discapacitadas, “ya que también están en situación de vulnerabilidad”.
La funcionaria informó de que solicitó al fiscal una reunión con él y la Junta Directiva de la FGR para trabajar coordinadamente una estrategia que frene la violencia contra las mujeres, “algo que también gestionará la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa”.
Para Pignato “es importante que los tres poderes del Estado trabajen de forma conjunta y se pronuncien en contra de la violencia hacia las mujeres, labor a la que se espera que se unan medios de comunicación e iglesias de todas las denominaciones”.
Con información de la agencia de noticias: EFE
El Salvador logra reducir violencia homicida en lo que va de 2017.
Véalo aquí ► https://t.co/hBfVDOYGA4 pic.twitter.com/iuYe40PF01
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2017