26 abril, 2024 | 4:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Kuwait quiere proteger a los civiles de Gaza y EEUU defiende a Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión urgente sobre la violencia en Gaza

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión urgente sobre la violencia en Gaza, con Kuwait preparando un proyecto de resolución para proteger a los civiles palestinos y Estados Unidos defendiendo la “moderación” de Israel.

La reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York comenzó con un momento de silencio para honrar a los 60 palestinos que murieron el lunes, la mayoría abatidos por el ejército israelí, en el día más sangriento en Gaza desde 2014.

Las muertes ensombrecieron la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, reubicada desde Tel Aviv en cumplimiento de una promesa de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, cuya hija, Ivanka, asistió a la ceremonia inaugural.

La mudanza de la misión diplomática, que remarcó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, enfureció a los palestinos.

Decenas de miles de habitantes de Gaza se congregaron el lunes cerca de la frontera en protesta y algunos lanzaron piedras cerca de la valla de seguridad y trataron de abrirse paso, con francotiradores israelíes posicionados en el otro lado.

El martes el embajador kuwaití ante la ONU, Mansur al Otaibi, dijo a periodistas que su país tenía la intención de presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para proteger a los civiles palestinos.

El diplomático aseguró que el borrador comenzará a circular “lo más probable mañana” (miércoles), y estará destinado a ofrecer protección a los palestinos. Sin dar más detalles, añadió que hay “diferentes formas posibles” para brindar esta protección “internacional para los civiles”.

Kuwait es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

“Este ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar”, afirmó por su parte Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU en el proceso de paz de Oriente Medio.

Mladenov advirtió al Consejo desde Jerusalén -por video conferencia- de que si no se pone fin a la violencia en la zona ésta podría “explotar y arrastrar” a todos en la región a otra “confrontación mortal”.

 – “Hamas está satisfecho” –

En tanto, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, condenó la provocación de Hamas y aseguró que su aliado Israel había actuado con moderación.

“Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel”, afirmó Haley frente al Consejo de Seguridad. “De hecho, los registros de varios países aquí sugieren que serían menos moderados”, dijo.

Para la diplomática, sugerir que la violencia tuvo algo que ver con la reubicación de la embajada de Estados Unidos fue una cortina de humo.

“La organización terrorista Hamas ha estado incitando a la violencia durante años, mucho antes de que Estados Unidos decidiera trasladar su embajada”, alegó. “No se equivoquen, Hamas está satisfecho con los resultados de ayer (lunes)”, agregó.

Y sostuvo que “Estados Unidos deplora la pérdida de vidas humanas”.

Gran Bretaña y Alemania respaldaron una investigación independiente sobre la violencia en Gaza, pero Estados Unidos bloqueó el lunes la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido.

Israel también culpó directamente a Hamas, acusando a los gobernantes islamistas de Gaza de crímenes de guerra. Su embajador en ante Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad que condenara al grupo.

“Solo entonces se hará justicia”, dijo Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, a los periodistas. Israel, añadió, lamentó “todas las bajas”.

Con información de la agencia de noticias: AFP  

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad