Emisoras Unidas - Apetito por el aguacate provoca sequía en este lugar

Radio en línea

EN VIVO

La Grande Musicales

Apetito por el aguacate provoca sequía en este lugar

Los principales supermercados han iniciado una investigación en medio de reclamos de que el hambre de aguacates en Gran Bretaña está alimentando una sequía de agua en Chile. Miles de toneladas de la fruta provienen de una región donde los aldeanos dicen que grandes cantidades de agua se desvían de sus hogares para satisfacer la […]

Los principales supermercados han iniciado una investigación en medio de reclamos de que el hambre de aguacates en Gran Bretaña está alimentando una sequía de agua en Chile.

Miles de toneladas de la fruta provienen de una región donde los aldeanos dicen que grandes cantidades de agua se desvían de sus hogares para satisfacer la demanda.

Afirman que las desviaciones son ilegales y violan los derechos de agua en la mayor provincia productora de aguacate del país sudamericano, Petorca.

Los aldeanos afirman que la producción de aguacate está desviando el agua de sus hogares.  En la foto se cultiva aguacates en Valle Hermosa, provincia de Petroca 

Se dice que las plantaciones privadas instalan pipas y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos para regar sus cultivos.

Los aldeanos dicen que esto ha llevado a una sequía y que a veces se ven obligados a usar agua contaminada entregada por camión.

El Reino Unido importó 17,000 toneladas de aguacates en 2017, una cifra que aumentó en un 27 por ciento el año pasado

Veronica Vilches, activista y directora de un sistema de agua responsable de abastecer a mil hogares cerca de la capital Santiago, dijo: “La gente se enferma a causa de la sequía. Nos encontramos teniendo que elegir entre cocinar y lavar, ir al baño en agujeros en el suelo o en bolsas de plástico, mientras que las grandes empresas agrícolas ganan más y más”.

Publicidad