28 marzo, 2024 | 10:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Deportaciones en EEUU se reducen casi a la mitad en los últimos cinco años

El reporte indica que el número de deportados también ha ido disminuyendo paulatinamente desde enero de 2017 con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Las deportaciones realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. han caído a cerca de la mitad en los últimos cinco años, según un estudio difundido hoy por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa.

El reporte indica que el número de deportados por parte de ICE también ha ido disminuyendo paulatinamente desde que llegase en enero de 2017 a la Casa Blanca el presidente Donald Trump, que ha hecho del endurecimiento de las políticas migratorias una de las claves de su gobierno.

En octubre de 2012, ICE deportó a 34.543 personas, cifra que disminuyó a 20.833 en diciembre de 2016, último mes completo de Barack Obama como presidente, mientras que en octubre de 2017 era de 18.428 personas expulsadas del país.

En el periodo que hay entre febrero a octubre de 2017, último del que TRAC tiene registro, 156.071 personas fueron deportadas sólo por ICE, no así las repatriadas directamente por la Patrulla Fronteriza o la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés).

Según este informe, el 34 % de los individuos deportados por ICE nunca habían sido condenados por un delito o su única pena era por su ingreso o reingreso ilegal al país (15 %), y no por cualquier ofensa cometida después de su llegada a Estados Unidos.

Un 10 % adicional fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o cometieron una infracción de tráfico.

TRAC reúne datos internos de ICE sobre cifras mensuales de los individuos deportados por esta agencia federal y que están a disposición del público.

Trump hizo de la lucha contra la inmigración indocumentada una de sus principales bazas electorales y presume desde que llegó al poder del aumento de las detenciones de indocumentados, aunque las cifras de TRAC apuntan a que este esfuerzo no es tan efectivo.

Por contra, las detenciones de indocumentados que llegan a la frontera sur del país han aumentado un 223 % en abril pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando disminuyeron notablemente el cruce fronterizo tras la llegada (tres meses antes) al poder de Trump y de su retórica antiinmigrante.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad